Actualidad

Esto debes saber sobre la nueva Ley que prohibirá el tránsito de bicicletas por las veredas

Hace unos días se informó que llegará una nueva ley que se promulgará en las próximas semanas, la cual prohibirá andar en bicicleta por las veredas: la nueva normativa "Ley de Convivencia de Modos".

Bicicletas

Hace unos días se informó que llegará una nueva ley que se promulgará en las próximas semanas, la cual prohibirá andar en bicicleta por las veredas. Se trata de la nueva normativa «Ley de Convivencia de Modos», que quiere lograr que exista armonía entre peatones y vehículos. Además, la idea apunta a aumentar la seguridad y disminuir los accidentes.

¿En qué consiste?

Por esta razón, las bicicletas solo podrán trasladarse por perímetro designado o por la calle. Esto aplica a ciclistas, skater, conductores de scooters y patinadores, quienes deberán transitar en las ciclovías certificadas. ¿Y si no hay ciclovías? Donde no existan, simplemente, deberán usar la calzada, siempre por la derecha.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, reconoció que la infraestructura de ciclovías está lejos de satisfacer las necesidades, pero que «la ley da un plazo de 3 años a los municipios para corregir deficiencias y hacer que sean de alto estándar».

Por su parte, los vehículos motorizados también tendrán que acostumbrarse a adelantar a las bicicletas a una distancia de 1,5 metros y recordar que ellas tienen la preferencia al doblar.

Bicicletas

¿Cuándo empezará a regir?

La normativa fue despachada del Congreso y debería entrar en vigencia a fines de 2018. Es decir, entre noviembre y diciembre de este año.

¿Cuáles son las excepciones al caso?

Según explicaron las autoridades, las únicas excepciones de quienes podrán andar en la vereda sin problemas son:

  • Los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto.
  • Los menores de hasta 14 años.
  • Los adultos mayores.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...