Noticias

Ñoquis del 29: Receta fácil y rápida para preparar los mejores gnocchis

¿Sabías que el 29 de cada mes existe la tradición de preparar ñoquis? Esta costumbre es muy popular en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

María Jesús Perez |

gnocchis ñoquis del 29

¿Sabías que el 29 de cada mes existe la tradición de preparar ñoquis? Esta costumbre es muy popular en el Cono Sur, especialmente en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Si amas la comida italiana y los ñoquis, con esta receta sabrás cómo prepararlos de forma fácil y rápida. ¡Para que te luzcas cada 29!

¿Cómo se originó la tradición de los ñoquis del 29?

Existen varias teorías con respecto a esta tradición de los ñoquis del 29, la cual proviene de Italia y se prepara en estos países latinoamericanos debido a la gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.

Argentina y Uruguay son los países con masiva presencia de descendientes italianos dentro de Latinoamérica, aunque la tradición también se ha ido adoptando en Chile.

Una de ellas señala que en la Italia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX cada día cercano al final de mes, precisamente el 29, los comensales se reunían para consumirlos.

La historia cuenta que el origen tiene lugar gracias a la llamada leyenda de «San Pantaleón», cuando un joven médico llamado Nicomedia peregrinó hasta el norte del país realizando curaciones que lo harían ser canonizado.

La leyenda asegura que un 29 de julio, pidió pan a unos campesinos, quienes lo invitaron a compartir a su mesa. Agradecido, les vaticinó un año de pesca y cosechas excelentes.

Por ello, desde allí en adelante, cada día 29 del mes se recuerda esa velada con una comida sencilla que es representada por los ñoquis.

Receta de ñoquis

El ñoqui es una pasta italiana que se elabora con papas. Sin embargo, en Latinoamérica también se ha innovado con otras opciones como plátano, yuca, mandioca e incluso sémola de trigo.

Ingredientes (para 4 personas):

Preparación:

Primero debes cocer las papas con un poco de sal, durante unos 20 a 25 minutos hasta que estén blanditas y bien cocidas. Si no quieres que queden muy aguadas, puedes cocerlas a baño María.

Luego debes pelar las papas y pasarlas por un pisapapas o usar un tenedor para molerlas bien. Deja esa papa molida en un bol y añade la mantequilla.

Échale sal a gusto y mezcla los ingredientes. Si está todo ok con el sabor, pasa a la siguiente etapa: échale el huevo y con el tenedor mézclalo con el puré.

Ahora debes agregar la harina al bol, de a poco puesto que no necesariamente usarás los 130 gr, esto va a depender del tipo de papa.

Así que para que no te compliques, agrega la harina de a poco hasta que tengas una masa muy homogénea y que prácticamente se vaya despegando de las paredes del bol.

Espolvorea la mesa de trabajo con harina de trigo o sémola de trigo duro. Luego divide tu masa estirándola en forma de cilindros.

Luego debes cortar tus ñoquis con un cuchillo. El tamaño dependerá de tu gusto.

Para darle forma a tus ñoquis debes aplastarlos ligeramente con un tenedor de forma que queden marcadas las líneas. También puedes usar una esterilla de bambú (como la del sushi) para darle forma.

Ahora solo falta cocerlos. Primero debes poner abundante agua a cocer en una olla y una cucharadita de sal. Cuando hierva puedes ir echando los ñoquis uno por uno.

¿Cómo saber si están listo? Apenas floten significa que están listo. Se demoran cerca de un minuto así que en esta etapa de la preparación debes estar muy pendiente de la receta.

¡Y listo! Ya tienes tus ñoquis que puedes acompañar con tu salsa favorita como las que te dejamos en este link.

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompe el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil