La conocida actriz chilena Li Fridman llamó la atención de los medios luego de anunciar su debut en la política tras ser confirmada como candidata a diputada para el periodo de elecciones parlamentarias del 2025.
Fue el pasado 18 de agosto cuando se reveló que la intérprete de teleseries de Mega como "Papá a la Deriva" o "Ámbar" exploraría una nueva faceta en su carrera, sumándose a la lista de rostros del espectáculo que buscan un escaño para llegar al Congreso, entre ellos figuras como Marlen Olivari, Pollo Valdivia, Gonzalo Egas, entre otros.
Un tema que abordó en exclusiva para FMDOS donde nos contó las razones que la llevaron a postularse como diputada del partido Socialista del distrito 12, el cual representa a La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Actriz chilena Li Fridman se sincera sobre su campaña como diputada
"Esta idea nace de una necesidad genuina de construir e impulsar cambios. Veo que hay mucho que aportar desde el parlamento, creando leyes que se enfoquen en el bienestar de las y los chilenos", afirma, confesando por qué se la jugó por esa comuna.
"Me formé en La Florida y me permitió ver de cerca la necesidad, y es desde esa familiaridad que sé que puedo aportar con una perspectiva distinta, enfocada en los problemas reales de la comuna. Todo esto me impulsó a tomar la decisión de representar a este distrito en particular", señaló Li Fridman.
"Tomar esta candidatura ha sido un cambio radical en mi vida y en la de mi entorno. Significa estar dedicada 24/7 a este desafío, lo que ha implicado cambiar por completo mis rutinas y tiempos, pasando de una carrera creativa a una más exigente y pública", revela.
"Ha sido un desafío personal enorme, pero me lo tomo con mucha responsabilidad y entusiasmo. Por suerte, cuento con el apoyo incondicional de mi entorno y especialmente de mi hija, que me dan la fuerza y el respaldo para asumir este gran compromiso", afirma respecto a los desafíos de esta campaña.
Se refirió a las críticas de las redes
La actriz también se sinceró sobre los cuestionamientos de las redes sociales donde usuarios reaccionan molestos a la opción de que figuras de la TV intenten iniciar una carrera política.
"Entiendo que existe un estigma y una crítica importante hacia los 'rostros' que entran en la política. Mucha gente ve a una persona conocida postulándose a un cargo y, de inmediato, surgen las dudas sobre las verdaderas motivaciones. Sin embargo, mi enfoque es diferente: en lugar de ver mi visibilidad como un problema, yo la veo como una herramienta para el cambio", explica.
"No me postulo para buscar más fama, sino para usar mi plataforma y el alcance que tengo para dar voz a quienes no la tienen. Es una gran responsabilidad, y no la tomo a la ligera. Mi objetivo es conectar con las personas, escuchar sus problemas y llevar esas inquietudes a la palestra política", aclara la actriz.
"En ese sentido, mi llegada a la política es una forma de abrir el diálogo sobre lo que realmente le importa a la gente", señaló la intérprete sobre las acciones que llevará a cabo en caso de salir electa.
¿Seguirá su carrera como actriz?
Si se concreta su campaña como diputada, existen dudas sobre qué pasara con su trabajo como actriz. Su último trabajo en la pantalla fue en Amores de Mercado, explicando cuáles serían sus pasos a seguir y próximos desafíos.
"Desde siempre he creído que las artes son profundamente políticas, una vía para contar historias y reflejar nuestra sociedad. Y si bien soy actriz y me han conocido por ese trabajo, tengo convicciones que me han ligado a causas sociales y políticas toda mi vida", afirma.
"Mi camino me ha llevado a la trinchera del parlamento no como un cambio de profesión, sino como una forma de usar mi voz, ahora desde otro espacio, para impulsar cambios reales. Es una forma distinta de comunicar y servir", señala, aclarando si dejaría o no su carrera como actriz.
"Para responder directamente, esto no implica que vaya a dejar de actuar en el futuro", agregó Li Fridman, sorprendiendo con su especial desafío.
