Noticias

¿Necesitas levantarte más temprano? estos 8 pasos te pueden ayudar

Un estudio realizado en el Reino Unido determinó ocho simples cambios que te pueden ayudar a adelantar el reloj biológico.

Insomnio

Ajustar tus hábitos de sueño puede cambiar de forma notoria tu reloj biológico y mejorar tu bienestar. Así lo informó un equipo de científicos de Reino Unido y Australia, quienes realizaron un estudio sobre los «noctámbulos».

¿Eres de aquellos que suelen quedarse hasta entrada la madrugada? Según los especialistas, hay una serie de medidas que puedes adoptar para que esto no ocurra y que pueden marcar una gran diferencia en tu vida.

Lee también: Trucos para que tus hijos aprendan a leer la hora en los relojes

Según detallan, el reloj biológico de algunas personas puede ir más lento que el de otras. Las personas matutinas (o «alondras»), son las que suelen levantarse temprano, pero que les cuesta mantenerse despiertos durante la noche. En cambio, las vespertinas (o «búhos»), permanecen activas hasta altas horas de la noche. 

El problema, es que éstos «búhos» también deben adaptarse a las actividades cotidianas que ocurren entre las 09:00 y las 17:00 horas. 

Ser un búho se relaciona con una peor salud.

El equipo científico estudió varios casos de «búhos extremos» que se iban a la cama hacia las 2:30 de la madrugada y no se despertaban más tarde de las 10:00.

A ellos, según cita T13, les dieron estas instrucciones:

  • Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.
  • Desayunar tan pronto como sea posible.
  • Hacer ejercicio solamente por las mañanas.
  • Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00.
  • Evitar la cafeína después de las 15:00.
  • No dormir siestas más tarde de las 16:00.
  • Irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.
  • Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse cada día.

Los resultados

Luego de tres semanas, el grupo de «noctámbulos» había logrado adelantar sus relojes corporales en dos horas. 

Estos resultados, publicados en la revista de investigación clínica Sleep Medicine, mostraron que esas personas pasaban las mismas horas durmiendo, pero reportaban niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión, y que sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.

«El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes«, dijo a BBC Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey.

Los consejos dados, pueden parecer obvios para una persona que quiere cambiar sus hábitos. Sin embargo, la «higiene del sueño» es clave para ayudar a entrenar al reloj biológico y evitar malestares o enfermedades. 

El estudio realizado llama la atención, debido a que los especialistas no estaban del todo seguros sobre si se podía lograr un cambio efectivo en las personas acostumbradas a acostarse tarde. 

«No era tan obvio que se pudiera hacer algo realmente con esos ‘búhos extremos'», para que empezaran a levantarse temprano, le contó a BBC Andrew Bagshaw, especialista en neurociencia de la Universidad de Birmingham.

«Y estas son cosas relativamente simples que cualquiera puede hacer y que tienen impacto, y eso para mí es sorprendente«, agregó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...