Actualidad

Navidad en pandemia: Gobierno hace llamado a adelantar compras navideñas y anunciaron aumento de aforo en comercio

Este nuevo aforo para compras navideñas será en locales en Fase 4 y 5, el cual comenzará a regir a partir de este lunes 9 de noviembre.

compras navideñas

Quedan menos de dos meses para Navidad, celebración que será diferente a raíz de la pandemia del coronavirus.

Por lo mismo, las autoridades hicieron un llamado público para evitar la compra masiva de regalos y aglomeraciones, con el fin de evitar posibles contagios.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich y el gerente de Cencosud Shopping, Germán Cerrato, se reunieron este lunes en el Costanera Center.

Te podría interesar: Los Jonas Brothers se preparan para Navidad con «I Need You Christmas»

“De acuerdo a una encuesta que hicimos con Cadem, un 66% de las personas preferiría hacer las compras de Navidad en noviembre, lo que ratifica que hay una mayor preocupación por organizarse y en este año de pandemia, evitar las altas concurrencias», expresó Trusich.

Y agregó que «estamos reiterando la importancia de en la medida de lo posible, no dejar para última hora las compras de Navidad y seguir cuidándonos con todas las medidas sanitarias que están implementando los centros comerciales».

¿Cómo hacer las compras navideñas de forma segura?

En octubre pasado, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en colaboración con la Cámara de Centros Comerciales elaboraron la Guía Nueva Navidad.

En la Guía Nueva Navidad señalan los siguientes consejos para los consumidores:

  1. Si harás tus compras on-line, planifícalas. Así no tendrás problemas con los tiempos de despacho.
  2. Organízate. Haz un listado de compras para optimizar tu tiempo y acortar la estadía en locales comerciales.
  3. Infórmate y utiliza todas las herramientas que contribuyan a hacer más eficiente tus compras: agendamiento de horas de atención, horarios de funcionamiento, medidas sanitarias, etc.
  4. Intenta ir solo, sin niños ni acompañantes, a hacer las compras.
  5. Respeta estrictamente las medidas de seguridad sanitaria del comercio: distancia física, uso correcto de mascarillas, aforos, lavado de manos y utilización de alcohol gel.
  6. Recuerda llevar tus propias bolsas.
  7. Prefiere medios de pago electrónicos y evita el uso de efectivo.
  8. La principal preocupación del comercio es cuidarte. Adoptar de manera correcta todas las medidas sanitarias puede aumentar los tiempos de espera. Debemos ser pacientes y respetuosos.

“Ahora tenemos por delante la Navidad, la cual será en modo COVID-19. Y es por eso que sale esta guía con instrucciones, con recomendaciones para cuidar a trabajadores, a clientes, promover que las personas compren, en lo posible, online, o que cuando vengan a un centro comercial lo hagan no para vitrinear, sino que ya tengan tomada la decisión de antemano para llegar a comprar y así evitar el intercambio social que pueda producirse”, añadió el presidente de la CNC, Manuel Melero.

comercio navidad

Más aforo en centros comerciales

Además, anunció un impulso al comercio explicando que los centros comerciales que se encuentren en comunas en Fase 4 ó 5 del Plan Paso a Paso podrán recibir a más personas como aforo en sus tiendas.

Esto apunta a que los locales podrán permitir el ingreso de un cliente más por cada cinco metros cuadrados.

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Lucas Palacios, al afirmar que «la modificación favorecerá a que existan más personas en los locales y evitar así que haya contagios en las filas por aglomeraciones».

Explicando que «hasta el momento el aforo en todos los centros comerciales es de una persona cada 10 metros cuadrados y ahora para el paso 4 y 5, podrá ser una persona cada cinco metros cuadrados».

¿Desde cuándo se aplica la medida?

Este nuevo aforo en centros comerciales, incluidos supermercados, ubicados en comunas en Fase 4 (Apertura inicial) y Fase 5 (Apertura avanzada), comenzará a regir a partir de este lunes 9 de noviembre.

Asimismo, las áreas que estén en Fase 1, 2 y 3 deberán seguir con la reglamentación antigua, es decir, de un cliente por cada 10 metros cuadrados.

comercio compras navideñas

FOTOS CONTEXTO: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...