La conocida ex Miss Chile, Daniela Nicolás sorprendió tras revelar detalles del problema de salud que enfrenta.
A través de una conversación con LUN, la periodista y modelo se sinceró sobre su presente, revelando el delicado viaje que inició para dar con su enfermedad.
"En septiembre recibí el diagnóstico de una enfermedad neurológica (…) La espera de resultados fue larga, angustiante, pero finalmente llegó la confirmación", señaló detallando cómo fue diagnosticada con polineuropatía de fibra fina.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Daniela Nicolás reveló detalles de su problema médico
"Ha sido un proceso largo porque la enfermedad fue descubierta hace no muchos años a nivel mundial. En Chile no había exámenes disponibles para diagnosticarla y, en diciembre del año pasado, un doctor me comentó que mis síntomas calzaban con esa condición", afirmó.
"Comencé a tener síntomas nuevos que no calzaban con lo que ya tenía... Desde ahí empezó una odisea porque nadie sabía lo que tenía, y lo único que me decían era: anda al psiquiatra. No digo que no lo necesite, pero no para esto", reveló Daniela Nicolás.
"(Tenía) espasmos en las extremidades, adormecimientos. Me venían cambios de temperatura muy curiosos, por ejemplo, a veces en las noches me despertaba tiritando. Intentaba explicar lo que me pasaba y no sabía cómo", confiesa.
"No conocía a nadie que le pasara tampoco. Hasta buscaba en Google y no sabía cómo describirlo. Entonces me empecé a frustrar, a pensar en la idea que esto estaba solo en mi cabeza, pero a la vez pensaba ¿Cómo me voy a inventar síntomas que ni siquiera existen?", detalló.

"Fue un proceso bien largo y frustrante, hasta que apareció este doctor que me dijo de la enfermedad, y que deberíamos partir de la base que eso tenía. Yo necesitaba tener claridad para mí", explica.
Los síntomas que experimenta
"Me afecta todo el cuerpo, por ejemplo, tengo los ojos y la boca más secos. El adormecimiento es por esta enfermedad, al igual que temas con el intestino, con los esfínteres, además de fatigas, mareos, y estos cambios de temperatura", asegura Daniela Nicolás.
"Ha sido aprender a vivir de una forma diferente. Al menos ahora sé que pasos seguir y cómo avanzar pero obviamente todo este proceso ha requerido paciencia y sicólogo", reveló con sinceridad.
"He intentando adaptarme para que esta enfermedad no me embarre. Por ejemplo, a veces siento las manos muy fatigadas, entonces tengo un aparato para abrir recipientes sin hacer fuerza", explica.
"Muchos pacientes diagnosticados con fibromialgia tienen esta enfermedad, porque como es nueva no sabían donde encasillarlos, porque tiende a parecerse mucho", añadió, afirmando que también su pareja, Matías Delgado, la ha apoyado en este proceso.
"Él pudo ayudarme a ver muchos síntomas que yo tenía normalizado", agregó Daniela Nicolás, llamando la atención con sus dichos.
