Actualidad

Mujeres que están en lactancia serán parte del proceso de vacunación

El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue adelante en nuestro país. Ahora las mujeres que dan pecho también podrán vacunarse.

Vacunación

El proceso de vacunación contra el Covid-19, que partió en nuestro país en diciembre del año 2020, sigue avanzando.

Eso porque en un principio, los únicos que recibían la inmunización era el personal de salud que trabajaba en los sectores de UCI y UTI.

Luego se avanzó a todo el espectro que trabaja en los recintos asistenciales, incluidos los estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud que estaban en prácticas.

Finalmente, en enero pasado, con la llegada de la vacuna china Sinovac, se pudo ampliar el espectro incluyendo a los adultos mayores.

Paralelo a este grupo, se dio prioridad a las personas que trabajan en actividades esenciales: Carabineros, PDI, fuerzas armadas, supermercados, farmacias, por nombrar algunos.

Después, con el retorno a clases vinieron los profesores y las personas que trabajan en el mundo educacional.

Actualmente se sigue el proceso de vacunación por edades y también los enfermos crónicos.

Mujeres en proceso de lactancia

Cuando se inició en proceso de vacunación, hubo varios grupos que quedaron fuera de esta, debido a que se desconocía si la inmunización podría ser peligrosa para ellos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique París, dio a conocer, durante esta jornada, que las madres que estén en proceso de lactancia si van a poder vacunarse.

«Hemos hecho las consultas a la Sociedad Chilena de Pediatría, a otros especialistas, nosotros creemos que sí se pueden incluir a las nodrizas, en este caso es muy importante la opinión del pediatra que atiende al binomio madre e hijo», expresó el titular de Salud.

«Obviamente que en aquellas mujeres que están lactando es muy importante que se vacunen si es que no lo han hecho, así que para que nosotros no hay ningún impedimento y quiero aclararlo desde ya para que se vacunen las madres nodrizas», agregó Paris.

Eso sí, fue enfático en decir que, se necesita una orden del pediatra para que puedan vacunarse, ya que «se requiere también la autorización de la mamá principalmente en esta situación».

Cabe destacar, que París dijo que este grupo no tiene prioridad por sobre los demás.

«Las madres nodrizas cumpliendo con su grupo etario, no son un grupo preferencial (…) Dentro de su grupo etario, si están dando pecho con una orden de su pediatra van a poder ser vacunadas sin ninguna dificultad», finalizó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...