Espectáculos

Mujeres cineastas: Las mejores series y películas hechas por talentosas directoras

En FMDOS te presentamos algunas destacadas mujeres cineastas nacionales e internacionales y sus más icónicas producciones.

mujeres cineastas peliculas

Hace unos días te contamos que un nuevo estudio reveló que durante el año 2020 entre las 100 películas más vistas en Estados Unidos, el 16% fue dirigida por una mujer.

Se escucha como un número muy bajo, pero es una cifra mayor que el 2019, donde solo un 12% de las películas fueron dirigidas por mujeres. Y en 2019 fue solo un 4%… Así que esta cifra va al alza con los años.

En FMDOS queremos que esta lista siga en aumento y para motivarte te presentamos algunas destacadas mujeres cineastas nacionales e internacionales y sus más icónicas producciones. ¡Para maratonear cuando quieras!

Mujeres cineastas internacionales

Greta Gerwig

Una de las más exitosas directoras de cine es Greta Gerwig, quien se lució con la película “Lady Bird” e incluso estuvo nominada como Mejor directora.

Te podría interesar: Caro Varleta nos recomienda las películas de Greta Gerwig para ver en casa

Esta película cuenta la historia de una adolescente que lo único que sueña es con irse a estudiar a Nueva York, y como típica adolescente tiene grandes diferencias con su mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525-s&t=32s

A sus 37 años, la también actriz estadounidense se ha posicionado en la industria cinematográfica de Hollywood, demostrando que talento femenino hay por montones.

Otra gran recomendación de Greta Gerwig es “Mujercitas”, una adaptación del libro de Louisa May Alcott. Una película preciosa y llena de lecciones sobre el poder femenino en una época donde era difícil alzar la voz.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow es directora de cine, guionista y productora estadounidense. A sus 69 años tiene varias producciones bajo su dirección como «Near Dark» y «Point Break».

Además, es la primera y única cineasta en la historia del Oscar en ganar el premio en Mejor dirección, por la película de guerra “The Hurt Locker”.

La trama se centra en el sargento William James, el sargento J.T. Sanborn y el especialista Owen Eldridge, quienes integran la unidad especializada en bombas en Bagdad.

Sus misiones llegan a sus semanas finales y los hombres enfrentan situaciones muy peligrosas en las que arriesgan sus vidas ante una posible explosión.

Phyllida Lloyd

Si quieres conocer el trabajo de Phyllida Christian Lloyd, te adelantamos que la directora y productora de cine inglesa tiene varios éxitos cinematográficos dentro de su currículum.

Las más reconocidas a nivel mundial con «Mamma Mia!», inspirada en las canciones de ABBA, y «La Dama de Hierro», un relato biográfico de los momentos clave de la vida Margaret Thatcher, la primera mujer Primer Ministro británica.

Una de sus más recientes producciones es la nueva película «Herself», disponible en Amazon Prime Video, que cuenta la historia de Sandra, una madre soltera que decide abandonar a su abusivo ex marido. Y llega junto a sus dos hijas a un hogar temporal.

La mujer toma como inspiración uno de los cuentos de su hija, empieza a construir un hogar, con la ayuda de muchas personas.

https://www.youtube.com/watch?v=2B7UWbVvamE

Además, tiene una vasta carrera en el teatro dirigiendo producciones en el Royal Court Theatre y el Royal National Theatre, y trabajando como directora de ópera para Opera North y Royal Opera House Covent Garden.

Shonda Rhimes

Si eres fan de las series románticas y seductoras, de seguro ya viste o tienes en tu lista a “Bridgerton”, la serie de la que todo el mundo está hablando.

Esta serie está realizada por la guionista, directora y productora estadounidense Shonda Rhimes, creadora de la famosa serie “Grey’s Anatomy”.

«Bridgerton» es una adaptación de la novela homónima de Julia Quinn, donde se cuenta la historia de Daphne y el soltero más deseado: Simón Basset, el Duque de Hastings.

Al principio de la historia se ve cómo la joven Daphne trata de conseguir al candidato perfecto para contraer matrimonio, pero con la llegada de Simón Basset su vida da un giro radical.

Y es que el Duque de Hastings lo tiene todo: es guapo, millonario y misterioso. El gran problema es que él juró jamás casarse ni tener hijos.

Phoebe Waller-Bridge

Phoebe Mary Waller-Bridge es una actriz y escritora inglesa, quien saltó a la fama hace algunos años con su papel protagónico en la serie británica «Fleabag».

Ella incluso fue la dramaturga y creadora de la serie, que sigue a una joven mujer de Londres que lidia con la muerte de su mejor amiga, a la vez que tiene que lidiar con su negocio y su vida sexual y amorosa.

Lo particular de esta serie es que rompe la cuarta pared, entonces ella le habla a la cámara y nos cuenta lo que siente. La serie cuenta con dos temporadas, que están disponibles en Amazon Prime Video.

Mujeres cineastas chilenas

Varias de las producciones de estas talentosas mujeres cineastas chilenas están disponible en la plataforma de streaming nacional, Onda Media.

Maite Alberdi

Maite Alberdi Soto ​es una directora audiovisual, realizadora, guionista y crítica de cine chilena. Es reconocida a nivel internacional por sus documentales «La once» (2014) y «Los niños» (2016).

Por estas producciones obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA),4 el más importante del mundo en su género.

Uno de sus más recientes trabajos es «El agente topo», que además se ha llevado todos los aplausos a nivel mundial. Incluso fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile como candidata a los premios Goya a la mejor película iberoamericana y Óscar a la mejor película internacional.

La historia se centra en Rómulo Aitken, un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre.

Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar.

Pepa San Martín

Pepa San Martín estudió actuación y ha participado en numerosas producciones teatrales como actriz y directora. Debutó en el cine con «La ducha», ganadora del Premio DAAD en la Berlinale, en Alemania.

Una de sus películas imperdibles es «Rara», que cuenta la historia de una joven de 13 años, que vive con su mamá y su nueva amiga.

Ella además debe lidiar con problemas familiares mientras atraviesa una etapa particularmente difícil, la adolescencia.

Marialy Rivas

Marialy Soledad Rivas Martínez es una directora de cine y guionista chilena. Una de sus películas más exitosas a nivel mundial es «Joven y alocada», ganadora del premio «al mejor guion de drama» en Sundance 2012.

La historia se centra en Daniela, una joven de 17 años loca por el sexo, quien se nutre de una red subterránea de jóvenes calientes a través de su blog con temas sexuales.

Y tú, ¿qué mujeres cineastas agregarías a la lista?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...