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Según estudio, 75% de las mujeres chilenas no se identifican con la publicidad orientada a su género

La consulta arrojó que las chilenas no se sienten representadas e incluso algunas publicidades las hacen sentir mal consigo mismas.

A trasvés de redes sociales, distintas influencers de Chile realizaron la siguiente preguntas a sus seguidoras: «Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada?». Esta encuesta, tenía como objetivo saber cómo se sentían las mujeres con respecto a este tema. 

¿La respuesta?  El 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales. 

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La encuesta, respondida por cerca de 3 mil usuarias, constaba de tres preguntas que indagaban respecto a su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en día, donde los cánones de belleza están cambiando.

Al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente.

Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer. 

Campañas inclusivas

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino. 

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.  

Esfuerzos de cambio

En Chile, ya se pueden constatar esfuerzos en cuanto a cambios en los conceptos publicitarios con respecto a la belleza, buscando que las mujeres realmente se sientan identificadas. Campañas como #Niunamenos, han colaborado en el cambio de objetivos también a nivel publicitario y de comunicaciones de las marcas orientadas a las mujeres. 

Un ejemplo, es la marca de ropa interior Flores, que luego de lanzar su última campaña, duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior). Ahí, hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza.

En el grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campaña.


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