Actualidad

Mujeres que andaban sin mascarilla en Maipú fuero increpadas: «Yo no he visto ningún muerto»

Las tres 'negacionistas' del Covid-19 incluso se negaron a usar las mascarillas, cuando funcionarios de Carabineros se los pidió.

Toda una polémica generó una difícil situación que se vivió en las afueras de Enel, en Maipú, donde dos mujeres se negaron a usar mascarilla en la fila que había en las oficinas. Ellas fueron fiscalizadas por Carabineros, pero no fueron multadas. 

Y eso generó la molestia de las personas, lo que quedó registrado en un video que se compartió en redes sociales. Ahí aparecen las dos mujeres, madre e hija, y una menor de edad, esperando ingresar al lugar, pero sin cubrirse la boca. 

A quien grabó se le escucha decir: «Una señora de la tercera edad se rehúsa a usar mascarilla». 

En el lugar se ve como los Carabineros miran. Ante la situación, un hombre se acercó y les regaló tres mascarillas, pero las dos mujeres mayores se negaron a usarlas. Incluso un funcionario policial le pidió que se las colocaran, pero no lo hicieron.

Quien sería la hija de la adulta mayor, le dice que se ponga una bandana, mientras ella se guarda la mascarilla y se tapa la boca con un chaleco.

Por la situación, fueron increpadas por las personas presentes. Ahí se ve como la mujer más joven le dicen a Carabineros que «han propagado esta mentira, porque esto es una mentira». 

La escena se puso tan tensa, que el mismo hombre que les dio las mascarillas le dijo a la adulta mayor que ‘aprovechara a su familia’.

Otra mujer le dijo: «No sea malagradecida, el joven le trajo mascarilla”.

Tras esto, los Carabineros se retiran del lugar sin pedirles las identificaciones a estas mujeres ni para darles una multa. Sobre por qué no lo hicieron, respondieron que: «Se le avisa por primera vez (…) después vamos a volver». 

Te puede interesar: 27 comunas del país avanzan en plan «Paso a paso»: Puente Alto sale de cuarentena

La exasperación fue tal, que quien grabó el video los insulta. «Valen callampa, loco, valen callampa», dijo.

En esa línea, la gente comenzó a discutir con las 3 mujeres. «Te falta lectura”, dijo una de las ‘negacionistas’. «A ti te falta informarte. Estamos en pandemia”, le respondió otra mujer.

Luego, una de las negacionistas increpó: «Oye, cuántos muertos hay en la pandemia, yo no he visto ninguno todavía»,

Ante esto, la mujer dijo: «Mi cuñada en el Hospital El Carmen falleció». 

«De qué, qué enfermedad tenía”, pregunta la adulta mayor.

«De Covid, de neumonía. No sea ignorante, señora», sentenció la mujer.

¿Por qué no les pasaron multa?

Según BBCL, la Seremi de Salud indicó que Carabineros «puede cursar un parte e invocar el Art. 318 del Código Penal, por andar sin mascarilla en la vía pública». 

Desde Carabineros, indicaron que los funcionarios estaban haciendo controles cuando fiscalizaron a las mujeres, a quienes les advirtieron en primera instancia que usaran mascarillas. O sea, ellos les señalaron que estaban infringiendo una falta.

Igualmente, aseguraron que recaudarán más antecedentes para hacer la denuncia correspondiente.

Y recalcaron que ellos no pueden «forzar a una persona a usar algo que ella individualmente no quiere o no cree». 

Revisa el registro de esta situación con las dos mujeres:


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...