Actualidad

Mujer de la semana: Violeta Parra

Por su destacada obra, el importante legado para la historia y porque este año se cumplen 100 años desde natalicio, Violeta Parra es la mujer de la semana.

Un 4 de octubre de 1917 nació una de las cantautoras más importantes de la escena nacional: Violeta Parra. Por su destacada obra, su importante legado para la historia chilena y porque este año se cumplen 100 años desde su natalicio, esta semana la destacamos como nuestra mujer de la semana.

Revisa: Especial centenario de Violeta Parra en FMDOS

Violeta Parra constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plásticapoeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa.

Obra

Óleo sobre madera aglomerada, sobre madera prensada y tela, además de arpilleras bordadas en lanigrafía, forman parte de la excepcional colección del Museo Violeta Parra que se encuentran en exhibición durante todo el año. Pero ahora, todo esto pasará a formar parte del patrimonio protegido del país.

Así lo afirmó el Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y además vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales: «Desde luego toda la obra de Violeta Parra pertenece a lo más destacado del patrimonio de Chile, en esta ocasión queríamos distinguir la dimensión de la artista visual, con la protección de la colección del Museo», afirmó.

Homenaje

Para homenajear el centenario de Violeta Parra, se presentarán cerca de 80 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Además, se sumarán al homenaje músicos como Ana Tijoux, Gepe, Evelyn Cornejo, Tita Parra y Paz Binimelis, quienes se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del Palacio de La Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución.

Revisa: Detalles del homenaje a Violeta Parra en La Moneda


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...