Noticias

Mujer de la semana: Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio conquistó a Hollywood con su rol en "Roma". Hoy con su nominación a los Premios Oscar como Mejor Actriz hace importantes reivindicaciones.

Con solo 25 años, Yalitza Aparicio hizo historia el pasado martes 22 de enero al transformarse en la segunda mexicana, y primera mujer de ascendencia indígena, en ser nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar. 

En 91 años de historia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha nominado a solo cuatro actrices latinoamericanas en esta categoría, pero ninguna ha logrado llevarse la estatuilla. Eso podría cambiar con la nominación de Aparicio.

La protagonista de «Roma» es hoy una de las favoritas para llevarse el Oscar, en una categoría donde compite con estrellas como Glen Close y Lady Gaga, mientras que su carrera en Hollywood parece haber estallado de manera definitiva. Yalitza ya anuncia interesantes proyectos como la producción en que compartirá con Diego Boneta.

¿Por qué Yalitza Aparicio causa tanta fascinación? Acá te contamos las razones por las que esta joven mexicana es nuestra Mujer de la semana.

Nace una estrella

Sin buscarlo, Yalitza Aparicio se transformó en una actriz famosa de talla mundial. La joven llegó a audicionar para «Roma» luego de que su hermana, Edith, la invitara a participar. 

El proceso de audiciones para encontrar a «Cleo», la protagonista del filme, duró meses e involucró revisar cintas de más de 3 mil mujeres que querían el personaje. No obstante, fue Yalitza, recién titulada de maestra y sin estudios de actuación, quien conquistó al director, Alfonso Cuarón.

Yal

Tras comunicarle su decisión a Aparicio, el director recuerda que la joven dudó en aceptar el rol, pero después de pensarlo un poco, aceptó. Le dijo que tenía algo de tiempo antes de la postulación a una plaza de profesora y que no tenía «nada mejor que hacer”, según consigna «The New York Times».

Y es que aunque Yalitza no está segura si continuará su camino en la actuación, su historia emociona porque es la de un persona común y corriente que sin buscarlo, vive un sueño.

La reivindicación indígena de Yalitza

Otra de las poderosas razones por las que es tan importante destacar a Aparicio es porque es una mujer indígena y todos sus logros como tal, entregan mensajes a toda una comunidad que ha sido discriminada históricamente.

En diciembre, Yalitza hizo historia al ser la primera mujer indígena en protagonizar la portada de «Vogue México». 

Antes de saber que sería nominada a los Oscar, «The New York Times» le consultó sobre esa posibilidad y lo que implicaría. Ella respondió lo siguiente: «(Significaría) estar rompiendo estos estereotipos de que porque somos indígenas no podemos hacer ciertas cosas, o porque no tenemos un color de piel claro”.

“Tantas cosas se romperían por el hecho de llegar a una nominación; al mismo tiempo les está abriendo la puerta a ellos, a todos, y está creciendo esta ilusión de que se pueden hacer las cosas ya”, sentenció.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...