Se trata de la animadora y cineasta mexicana Aria Leonora Guzmán Casanova, famosa en el mundo artístico como Aria Covamonas.
La profesional fue encontrada sin vida en la ciudad de Oaxaca. La triste noticia fue confirmada por la diputada de CDMX Diana Sánchez Barrios mediante su cuenta de X.
“Lamentablemente me comunican que la cineasta y animadora Aria Casanova ha sido encontrada sin vida. Se pide el apoyo para localizar a sus familiares”, escribió.
Otro de los fallecimientos que ha marcado la semana fue el de un famoso actor que marcó a toda una generación de jóvenes.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Muere la animadora Aria Covamonas: este fue su legado
Hasta el momento no se ha revelado mayor información sobre la causa de muerte de la mujer de 46 años.
Aria Covamonas nació en 1979 en Monterrey, Nuevo León. Se formó como realizadora audiovisual de manera autodidacta.
Durante los últimos 10 años se consolidó como una figura muy conocida en el cine experimental, con un enfoque que combinaba técnicas de animación, fotomontaje y reapropiación de imágenes.
Una de las características que hizo famoso el trabajo de la animadora fue la utilización de audio de películas chinas de dominio público, cuyos subtítulos y sonidos descontextualizados creaban una escena totalmente creativa en sus obras.

Sin embargo, su gran salto a la fama fue entre 2021 y 2024, cuando por fin decidió desarrollar su primer largometraje: La gran historia de la filosofía occidental.
La obra fue seleccionada en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) en 2025.
Este trabajo también fue presentado en otros festivales como Morelia. Ha sido comentada en medios especializados como ZippyFrames, Imcine y The Film Verdict.
Su capacidad de crear animaciones sin guiones y explotar su creatividad, le permitieron introducirse con fuerza en el mercado mexicano. Demostrando que no siempre hay que seguir el canon audiovisual tradicional para atraer audiencias.

