Noticias

Minsal informó a la OMS más de 5.000 víctimas por Covid-19 en Chile

El DEIS del Ministerio de Salud es quien lleva a cabo el registro, contabilizando los decesos con PCR positivo y los casos sospechosos.

Casos Coronavirus

El día de hoy, se dio a conocer un reportaje de Ciper que asegura que el Ministerio de Salud informó la existencia de más de 5.000 muertes debido al Covid-19 a la OMS.

Lo cual se contradice con las cifras oficiales que entrega el Minsal a la ciudadanía en los balances diarios.

El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal fue quien reportó los datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vez registraron los decesos con PCR positivo y los casos sospechosos.

El medio citado informa que el Ministerio de Salud confirmó que la OMS recibió un número mayor de fallecidos que el entregado al país. Especialistas aseguraron que conocieron esos reportes internacionales.

El DEIS registra los datos diarios y las cifras consolidadas de la semana llegan al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas). Ellos envían las cifras a los gabinetes del ministro y de los subsecretarios.

Ciper afirma que el Minsal “reconoció que la estadística acumulada por el DEIS es más amplia que la que se informa a diario”. Con ese registro de víctimas, Chile supera los casos de Ecuador, China, Turquía y Suecia.

Lee también: Cambio de gabinete: Jaime Mañalich deja el Ministerio de Salud y asume Enrique Paris

Respuesta del Minsal:

Durante el balance de cifras relacionadas al coronavirus en nuestro país, la subsecretaria Paula Daza, se refirió a esta diferencia en los números de fallecidos.

Esta diferencia se debería a que las autoridades han estado reportando los fallecimientos que cuenten con un examen de PCR positivo notificado en el Registro Civil, mientras que el DEIS, cuenta las muertes sospechosos con características de COVID-19.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...