Actualidad

Minsal anuncia reducción en periodo de cuarentena de pacientes Covid

Desde la próxima semana, el Minsal acortará los días de confinamiento que deberán cumplir los pacientes con coronavirus. No así los contactos.

En el reporte de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se hará un cambio respecto a las cuarentenas que deben cumplir los pacientes con PCR positivo.

‘El Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, basado en la evidencia científica, ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por Covid-19 en nuestro país’, explicó la doctora María Teresa Valenzuela.

‘La evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día’.

‘Entonces, hay una razón de peso por la cual el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días’, recalcó la especialista.

Revisa: Sentí miedo: Leandro Martínez y su esposa se contagiaron de Covid-19

Pero la medida regirá para los casos confirmados y no así para los contactos.

‘Es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es el contacto de los casos; los contactos estrechos, los contactos íntimos, en los cuales no hay variación de su periodo de cuarentena’.

‘Porque en esa situación lo que tiene que ver es con el periodo de incubación, y el periodo de incubación de este virus no ha sido modificado’, agregó.

‘Seguimos sabiendo que tiene su periodo máximo de cinco días, pero que sin embargo se prolonga hasta los 14 días’.

Por lo tanto, enfatizó, ‘la sugerencia es para los casos confirmados abreviar el periodo de aislamiento. Pero para los que son los contactos de estos casos sigue el periodo de 14 días de cuarentena’.

Por su parte, desde el Minsal indicaron que incorporarán este cambio a contar de la próxima semana.

Además, advirtieron que ‘el implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos’.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...