Actualidad

Ministro París sobre posible discriminación a pacientes con VIH: «Personalmente tomaré las medidas más drásticas»

El ministro París se refirió a situaciones ocurrida en el proceso de vacunación, sobre vulneración de derechos a pacientes con VIH.

París (1)

Durante el balance diario entregado este jueves 18 de marzo, al ministro Enrique París, se le consultó por diferentes denuncias hechas por pacientes con VIH respecto al proceso de vacunación.

Según la pregunta hecha por el periodista en el balance, hay un gran número de pacientes con VIH que denuncian sentirse discriminados frente a otros pacientes crónicos debido a que les piden presentar papeles que acrediten su enfermedad.

Esto está en completa contraposición con el secreto que rige los diagnósticos de los pacientes con VID o SIDA.

De hecho el mismo periodista le dijo que tenía conocimientos de que había pacientes que tuvieron que gritar a viva voz que eran portadores de VIH, situación que indignó al ministro de Salud.

«Si siguen apareciendo esas denuncias, personalmente tomaré las medidas más drásticas contra las personas o el lugar en donde se trate de forma indigna a estos pacientes«, expresó bastante molesto París.

«¿Por qué le van a preguntar y que lo diga a viva a voz un paciente que es portador del VIH y no le piden lo mismo a un diabético? Porque los quieren discriminar y apartar«, agregó el ministro.

Además, expresó que si llegase a haber una denuncia por este tipo de situaciones, solicita que se le haga llegar, para iniciar un sumario sanitario al lugar donde ocurrieron los hechos y a los profesionales que sean responsables.

Ordinario 706

Asimismo se le consultó por el Ordinario 706, el cual habla de cómo se debe tratar a un paciente que tenga una enfermedad crónica y también porque hay activistas que defienden los derechos de los pacientes con VIH que le echan la culpa a Cecilia González, jefa del programa Nacional de Inmunización por esta situación.

En esta oportunidad, París dijo «no aceptar» que se diga que la doctora González esté poniendo trabas al instructivo. Y volvió a reiterar que si hay denuncias se las hagan llegar.

También dijo que de ser necesario capacitar al personal de salud para evitar que ocurran este tipo de situación se va a realizar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...