Actualidad

Ministra Mónica Zalaquett respondió ante críticas por antiguos dichos sobre aborto terapéutico y postnatal

La tarde de este jueves la actual ministra de la Mujer realizó una conferencia de prensa desde La Moneda.

El pasado 9 de junio Mónica Zalaquett asumió como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, tras la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices, quien alcanzó a estar 35 días en el cargo.

«Agradecer a Mónica Zalaquett por el gran trabajo que hizo como subsecretaria del turismo, para promover una de las grandes riquezas naturales de nuestro país y desearle la mejor de las gestiones, y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades como ministra de la Mujer y Equidad de Género”, fue parte de lo que dijo Piñera en la ceremonia.

La polémica tras su llegada

Su llegada al ministerio no ha estado exento de polémicas puesto que han salido a la palestra diversas opiniones que Zalaquett ha emitido en el pasado. Cuando ejercía su cargo como diputada, mientras se discutía el proyecto de ley sobre el aborto terapéutico en 2010, Zalaquett estuvo en desacuerdo con la iniciativa, señalando que «el fondo de esta discusión no es el aborto terapéutico en casos extremos”, agregando que: “El problema es cuando un niño viene con alguna discapacidad o mal formación”.

En esa línea, había expresado que: “El peligro de este tipo de aborto es que la mayoría de las veces es la puerta para que se apruebe el aborto total y sin distinción”.

Igualmente, tuvo otra polémica frase, relacionada al caso de ‘Belén’, una menor de 11 años que quedó embarazada al ser abusada por dos años por su padrastro, lo que motivó en 2013 la primera marcha por las consignas de un aborto libre, seguro y gratuito. Esa vez, Zalaquett junto a Carolina Goic (DC), ingresaron un proyecto para prevenir y proteger a menores de edad que quedasen embarazadas.

Si bien señaló esa vez en «24 Horas» que el caso era «lamentable, doloroso y extremoso», también expresó: «Yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”. Ahí señaló que hablar de madurez era ‘relativo’ pues hay «gente que madura a una edad y gente que madura a otra».

Mientras que en el caso del posnatal de seis meses, Zalaquett señaló el año 2010: “Lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino, el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral (…) Estamos a favor de la extensión del postnatal a seis meses, pero de una forma flexible e inteligente”.

Su respuesta

A raíz de sus antiguas declaraciones respecto al aborto terapéutico y el postnatal de 6 meses, principalmente, han aparecido una ola de críticas en varios sectores políticos.

Por esta razón, la tarde de este jueves la actual ministra de la Mujer realizó una conferencia de prensa desde La Moneda para emitir declaraciones en este actual cargo público, donde fue consultada por estos dichos.

La ministra aclaró que ella votó a favor del postnatal de 6 meses y que la declaración que se viralizó correspondía a una discusión en la que se debatía la posibilidad de extenderla aún más. “Aquí nunca se puso en duda aprobar el proyecto, y ese fue mi actuar. Ustedes pueden acceder a él porque es información pública (el voto)”, comentó.

Sobre sus dichos sobre el aborto terapéutico, Zalaquett indicó que «son frases que salen cuando yo cumplía otro rol, que era un rol parlamentario en discusiones legislativas”.

“Es bien importante entender que hoy día tenemos una ley que nos rige y hoy, como ministra de Estado, trabajaré y representaré a todas las mujeres, me haré cargo de que se cumpla lo que la ley estipula”, agregó.

A su vez enfatizó: “Hace 10 años Chile era distinto y yo también en estos 10 años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado”.

Ante las críticas, la autoridad señaló que creía en un “trabajo colaborativo”, por lo que reveló que se ha contactado con parlamentarias de diversos sectores políticos, como también de líderes de organizaciones civiles. “El espíritu aquí es conversar. Creo que todas las temáticas que afectan e incumben a las mujeres debemos trabajarlas con todos los colores políticos y esa será la forma de trabajar a partir de ahora”, concluyó.

Próximos pasos en el ministerio

Sobre el actual proyecto de postnatal e emergencia que se tramita en el Congreso, Zalaquett manifestó que “acabo de asumir hace menos de 48 horas, ahora me voy a involucrar, pero sí estamos todos de acuerdo en que hay una realidad que hay que subsanar, cuál es la herramienta y cuál es el camino, eso es lo que se está trabajando hoy día para incorporarlo dentro de este gran acuerdo”.

Finalmente, explicó que tras conversar sobre la materia con el Presidente Sebastián Piñera, se pondrá en contacto con la titular del Trabajo, María José Zaldívar, para trabajar al respecto.

FOTOS: AGENCIA UNO


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...