Actualidad

Ministerio de la Mujer creó equipo para acompañar denuncias de violencia sexual

El organismo dio a conocer la noticia luego de que el INDH presentara 19 querellas por violencia sexual por parte de funcionarios policiales y militares.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y su ministra, Isabel Plá, han sido duramente criticados durante el estallido social. Esto debido a que en los primeros días de manifestación no se pronunciaron frente a las denuncias de violencia sexual.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 19 querellas por violencia sexual de parte de fuerzas policiales y militares. Estas incluyen desde desnudamientos, amenazas, tocaciones hasta violaciones.

Te puede interesar: INDH presenta nueva querella por tortura sexual de parte de Carabineros

En ese contexto, el Ministerio de la Mujer anunció que conformó un equipo de profesionales para acompañar a las mujeres que han hecho estas denuncias, según consigna «Emol».

“Entre otras tareas, se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros de todo el país; la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el INDH y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la justicia y el acompañamiento que se realiza en los centros de atención en violencia sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg», señalaron en un comunicado.

En el texto además informan que están colaborando con el trabajo que está realizando la delegación de la ONU en Chile.

Por lo demás, afirmaron que han «reiterado a sus autoridades en todo el país la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...