Se trata de Miguel Ortiz, un destacado dibujante chileno y creador de la Feria Expo Comic, la que tuvo su primera edición en el año 2009.
Con el paso de los años, se ha logrado convertir en el mayor difusor del denominado “noveno arte”, promoviendo y difundiendo el trabajo de jóvenes talentos nacionales.
También te puede interesar conocer cuáles son los cinco mejores lugares para ver flores y disfrutar de la primavera en la Región Metropolitana.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La historia de Miguel Ortiz, el último de los dibujantes originales de Condorito
De acuerdo a una entrevista que dio al Diario El Pingüino, Miguel Ortiz habló de sus inicios con Pepo, creador del cómic chileno Condorito.
“Primero empecé a trabajar con Themo Lobos –en Editorial Zig Zag–, cuando estaba terminándose El Peneca”, partió contextualizando.
Luego, agregó: “Cuando Themo fue nombrado director, iban bajando los suscriptores hasta llegar a 60 mil, ya que en ese momento estaban llegando revistas norteamericanas traducidas al español”.
“Un día, yo estaba trabajando en el departamento de historietas haciendo una página de Themo, y Pepo pasó a ver lo que yo hacía, me puse tan nervioso que estaba transpirando, porque en esa época, Pepo era el gurú de los dibujantes chilenos”, complementó Ortiz.
Con el paso de las horas, el dibujante recibió una invitación que cambiaría su vida por completo: una salida a comer con el creador de la exitosa historieta.
“Cuando llegué al lugar, Pepo me mostró el portafolio de Condorito N°1 y me dijo que quería que trabajara con él como freelance, y acepté. Así lo hice, seguí trabajando en la Revista Rocket y después haciendo los dibujos de Condorito”, explicó.

El éxito de Condorito
“Cuando tuvimos la primera reunión con los dibujantes, Pepo dijo que solo íbamos a durar tres años, porque creía que la gente se iba a aburrir, incluso nos dijo para firmar un contrato de cesión de derechos, porque nosotros íbamos a ser coautores de la revista”, sumó.
En una entrevista con Radio ADN, Miguel Ortiz repasó su legado en nuestro país: “En su época, Condorito pasó a ser la revista que más vendía, sobre 100.000 ejemplares”.

