Actualidad

Michelle Bachelet por violencia en protestas en Chile: «Estoy muy preocupada y triste»

La exmandataria y alta comisionada de derechos humanos hizo un llamado a evitar "la polarización de palabra o de hechos" en el contexto que vive Chile.

Valentina Ortiz |

Este lunes la expresidenta Michelle Bachelet se pronunció por el conflicto que vive el país en los últimos días, marcado por masivas protestas a nivel nacional. En su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la autoridad llamó a evitar «la polarización de palabra o de hechos». 

A través de un comunicado de prensa la exmandataria exhortó al Gobierno de Sebastián Piñera a dialogar y trabajar con todos los sectores para calmar la situación.

«Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes», manifestó Bachelet.

Te puede interesar: INDH se querella contra Carabineros y militares por violencia durante protestas

Bachelet y el «uso de la retórica inflamatoria»

Además la autoridad alertó que el «uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población». Esto tras los dichos del presidente de que «estamos en guerra».

«Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército», agregó.

Por último, instó a las autoridades a asegurarse de que «el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados».

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil