Noticias

Método kaizen: La técnica japonesa para cumplir las metas que te propongas

Existe un método japonés que te ayudará muchísimo a cumplir con todo lo que te propongas. Se trata del método kaizen o "regla de un minuto".

Hábitos japoneses

¿Cuántas veces has comenzado la semana diciendo «ahora sí iré al gimnasio», «el lunes parto la dieta», «hoy ordeno la bodega» y tantas frases de ese estilo pero la flojera te gana?

Si has pasado por esto, te contamos que existe un método japonés que te ayudará muchísimo a cumplir con todo lo que te propongas. Se trata del método kaizen o «regla de un minuto» que fue de desarrollado por los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial.

Revisa: ¿Mucho desorden en tu casa? Estos 2 métodos japoneses te ayudarán

¿Qué es el método kaizen?

El método kaizen —kai significa «cambio», mientras que zen hace referencia a la «sabiduría» o «beneficioso»— tiene su origen en la cultura japonesa y el concepto de que cada día debe contener en sí la posibilidad de una mejora personal.

Método kaizen

¿En qué consiste el método kaizen?

Partiendo de esa premisa mental, la base del método kaizen se sustenta en que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande.

Para eso debes adquirir un nuevo hábito realizando una tarea determinada durante un minuto, cada día siempre a la misma hora. Se trata de mejorar cada día un poco hasta alcanzar nuestras metas y proyectos personales.

Hábitos japoneses

Por ejemplo, si estar una hora en el gimnasio, tres veces a la semana, es mucho para ti puedes empezar haciendo ejercicios simples en tu casa por 20 minutos o media hora. Al hacerlo constantemente te iras dando cuenta que tu cuerpo te va a ir pidiendo que lo hagas más tiempo.

Esta técnica es práctica para grandes y chicos, puesto que es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción. No sólo sirve para asentar rutinas, sino también como método de estudio, motivacional y para promover hábitos saludables como el deporte o el hábito de la lectura.

Método kaizen


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...