Actualidad

Médicos italianos llegan a Chile para ayudar con la pandemia

Una delegación de 7 profesionales de la salud llegó a nuestro país, en una alianza con Italia para intercambiar conocimiento sobre la pandemia.

Durante la jornada, una delegación de profesionales de la salud italianos llegó a Chile para compartir su experiencia batallando el coronavirus en su país. Esto se enmarca en una colaboración pública-privada, llamada #ItaliaconChile.

Por eso se trajo a estos profesionales expertos en tratamiento de pacientes complejos, para integrarse al trabajo de los especialistas de cuidados intensivos por Covid en el Hospital Clínico de la U. de Chile. 

Esta iniciativa de ayuda humanitaria entre ambos países fue impulsada por la embajada de Italia, el hospital universitario y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Roma. También colaboraron los hospitales Giovanni XXIII de Bergamo y Rosiglioni Impianti de Roma, y aporte de privados.

La delegación de cinco médicos y dos enfermeras fue recibida virtualmente por las autoridades del gobierno chileno e italiano, y de la U. de Chile.

Elisa Nanino, geriatra experta en prevención y parte de la delegación contó que ella estuvo en Lombardía, una de las regiones más afectadas por la pandemia. «Allí estuve dos meses ayudando a mis colegas y voy a compartir esa experiencia aquí con mis colegas chilenos. Seguramente será una experiencia extraordinaria para los dos países, porque no hay nada mejor que encontrar otra cultura y otro sistema de salud y por esto estoy muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de empezar a trabajar», expresó.

Por otro lado, la infectóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Laura Vicenzi, expresó sentirse feliz de entregar su aporte. «Es un gran privilegio poder estar en Chile y espero poder entregar mi aporte, porque todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses. Como nosotros ya pasamos por esta experiencia, espero poder ser útil a los colegas y a los chilenos», contó.

Los cinco médicos que llegaron son especialistas en anestesiología, infectología y geriatría, mientras que las dos enfermeras son expertas en el tratamiento de pacientes Covid complejos. 

Seis de estos profesionales de la salud provienen del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spanallanzani en Roma, siendo muy relevante su conocimiento sobre la evolución de la pandemia.

Ellos compartirán las buenas prácticas de tratamiento a pacientes de Covid-19, planes de desconfinamiento, reconversión de hospitales para cirugías selectivas postergadas, atención de pacientes no contagiados, posibles rebrotes y la salud mental. Tanto de los pacientes como el personal médico.

Te puede interesar: Providencia fue una: Estas son las ocho comunas que pasan a Transición

También los profesionales podrán retroalimentarse de la experiencia de los equipos médicos chilenos en el tratamiento del virus y así aportar sus conocimientos. Esta iniciativa sumará 18 ventiladores mecánicos a nuestra red de salud. Doce irán al Hospital Clínico de la U. de Chile y 6 para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.

El embajador de Italia en Chile, Mauto Battocchi, destacó: «Durante los primeros terribles días, los italianos pudieron apreciar la solidaridad de varios países, que acudieron en nuestra ayuda con generosidad. Hoy, cuando la pandemia en Italia parece estar bajo control, incluso si continúa una vigilancia cuidadosa, nuestro país desea compartir con países amigos las lecciones que ha aprendido y las buenas prácticas que ha desarrollado». 

Créditos foto portado: Universidad de Chile

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...