Noticias

Mascotas disminuyen el estrés y mejoran la salud mental durante la cuarentena

Según explicaron, las mascotas cumplen un rol como «amortiguador contra el estrés psicológico» durante el encierro.

Estar encerrados 24/7 no es fácil para nadie. Y es que con las diversas cuarentenas, sean obligatorias o voluntarias, los cuadros de estrés y ansiedad se han intensificado en los últimos meses.

De hecho, a raíz del confinamiento, las temáticas entorno a la salud mental han sido aún más comentadas, especialmente en redes sociales.

Por lo mismo, se revelaron los resultados de un reciento estudio que de seguro sorprenderá sobre todo a quienes tienen mascotas y aman a los animales.

¿La razón? Este estudio reveló que las mascotas serían un importante ayuda emocional durante la cuarentena, reduciendo sentimientos negativos.

Según explicaron, las mascotas ayudarían a reducir el estrés y mejorar la salud mental durante la cuarentena. Lo llaman un «amortiguador contra el estrés psicológico» durante el encierro.

El estudio: mascotas y cuarentena

La investigación se realizó entre abril y mayo de este año, donde se analizaron a más de seis mil personas en Inglaterra. Fue un trabajo entre la Universidad de York y la Universidad de Lincoln, en Reino Unido.

En dicha consulta participaron personas que, en su mayoría, contaba con al menos una mascota en su hogar, por lo que los resultados están basados en personas afines a los animales. Los más comunes eran gatos y perros, seguidos de pequeños mamíferos y peces.

“Este estudio es particularmente importante en la actualidad, ya que indica cómo tener un compañero animal en tu hogar puede amortiguar el estrés psicológico asociado al encierro”, explicó Daniel Mills, investigador de comportamiento animal de la Universidad de Lincoln a ScienceAlert.

Esto viene a confirmar estudios previos que acreditaban que las mascotas son útiles para contrarrestar efectos de personas con problemas de salud mental, como bipolaridad y esquizofrenia.

“Los resultados necesitan ser interpretados con esto en mente. Aun así, en nuestra muestra de ‘amantes de los animales’, contar con un animal sí estuvo vinculado a una atenuación de los efectos del encierro en la salud mental y la soledad“, aseguraron los autores de la investigación.

¿Qué se les preguntó en el estudio?

Dentro de las consultas hechas a los participantes, estaban qué tan cercanos eran a sus mascotas y la forma en que afectaron positivamente su bienestar durante la cuarentena.

Un 90% de los dueños aseguró los ayudó a lidiar con la soledad o la de su familia. Mientras que el 96% afirmaron que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos.

Sin embargo, el 68% de los dueños de mascotas informaron haberse preocupado por sus animales debido a no poderlos llevar al veterinario. Primordialmente porque no sabían quién cuidaría de su mascota si se enfermaba.

“Las personas en nuestra muestra, en promedio, mostraron la misma cercanía emocional con diferentes tipos de animales. Por ejemplo, los mismos sentimientos emanaban hacia sus cuyes o perros”, afirmó Elena Ratschen de la Universidad de York, principal autora del texto.

Sin embargo, la misma especialista dejó en claro que “si bien nuestro estudio mostró que tener una mascota puede mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del encierro del COVID-19, es importante comprender que es poco probable que este hallazgo tenga importancia clínica».

Por lo mismo, «no justifica ninguna sugerencia de que las personas deberían adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia”.

El estudio también mostró que la interacción más popular con animales que no eran mascotas, era la observación de aves. Casi el 55% de las personas encuestadas informó haber observado y alimentado aves en su jardín.

¡Recuerda que tu mascota es tu compañía y también responsabilidad! Así que si tienes un@ peludit@ que te acompaña cada día, ¡dale la misma atención que merece!


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...