Marcelo Lagos analiza complejo escenario en el sur de Chile por incendios forestales y revela llamativo dato: "Lo dice la ciencia"

Revisa el análisis que hizo el geólogo Marcelo Lagos sobre lo que está sucediendo con los incendios forestales en el sur del país.

Marcelo Lagos analiza complejo escenario en el sur de Chile por incendios forestales y revela llamativo dato: "Lo dice la ciencia"
Créditos: Chilevisión y Agencia Uno
Bastián Jaque
Publicado el
Sobre el autor

Periodista con experiencia en el mundo del espectáculo y eventos masivos. Se especializa en contenido de plantas y panoramas. Panelista del programa “Conectados".

Durante la mañana de este lunes, Marcelo Lagos analizó la compleja situación que está ocurriendo en las regiones de Ñuble y Biobío por los incendios forestales.

El geógrafo habló de una “nueva normalidad” que se estaría formando en nuestro país y apuntó contra el uso de suelos, el que responsabilizó como el principal detonante de este tipo de catástrofes.

También te puede interesar revisar el despacho de Meganoticias por incendios forestales que tuvo un final totalmente inesperado: la conductora tuvo que preguntar qué había sido lo que sonó.

Más en FMDOS.CL

Marcelo Lagos analiza lo ocurrido con los incendios forestales en Chile

“Estamos presenciando en tiempo real la nueva normalidad, que nos revela que procesos como estos son cada día más recurrentes. El cambio climático no es el principal responsable de este problema, es el uso del suelo”, expresó Marcelo Lagos en el matinal Contigo en la Mañana.

Luego, agregó: “Nadie está pensando en procesos de adaptación que vienen para quedarse. Las temperaturas van a aumentar cada día toda la vida y cada año va a ser más complejo, más cálido, más seco. Los modelos lo dicen, lo dice la ciencia”.

Incendios Forestales (2)
Créditos: Chilevisión y Agencia Uno

Qué hacer para afrontar esta realidad, según Marcelo Lagos 

A modo de solución, Marcelo Lagos llamó a mejorar las medidas de precaución en lugar de la respuesta a la catástrofe.

“No podemos estar permanentemente siendo espectadores de estos eventos que en verano nos afectan y que probablemente en el futuro van a ser todo el año, no solo la época estival”, expresó.

De hecho, contó que si bien “se puede vivir con los incendios, eso implica política urbana, materialidad y cómo construimos cultura y educación de las comunidades, planes de emergencia que se anticipen y que eviten que se materialicen estos desastres”.

“Acá no estamos jugando, acá se está muriendo gente. Los incendios forestales están matando a más gente que los terremotos en Chile”, criticó.

Contenido patrocinado