Actualidad

Mañalich y lesiones oculares: ‘Se podría haber hecho más por prevenir’

El Ministro de Salud se refirió a los manifestantes que han sufrido trauma en sus ojos debido al disparo de perdigones.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis social por la que atraviesa Chile.

Y, particularmente, habló sobre las víctimas que han recibido perdigones en los ojos por parte de Carabineros.

Se han producido una gran cantidad de daños a víctimas inocentes. Nosotros hemos tenido un aumento de 11 mil consultas de urgencia en el país por distintas situaciones. Hemos tenido que lamentar seis fallecidos en los hospitales. Y ha habido un foco muy particular en los lesionados oculares’, declaró la autoridad.

‘Yo creo que, efectivamente, se podría haber hecho más por prevenir este daño ocular’, agregó Mañalich, cuya gestión ha sido muy criticada en el último tiempo.

Respecto a las manifestaciones en su contra, Jaime Mañalich señaló que ‘es natural de este período de agitación’.

‘Yo he mantenido una conducta de visitar todos los recintos, igual que siempre, sin protección. Y, evidentemente, en algunas partes hay más y en otras menos rechazo, y hoy es parte de lo que viene con el trabajo’.

Revisa: Jaime Mañalich genera debate al referirse al sistema de salud: ‘Es uno de los mejores del planeta

Finalmente, sobre sus polémicos dichos de la semana pasada, de que Chile tiene un sistema de salud ‘de los mejores y más eficientes’, Mañalich no hizo más que reiterarlos.

‘Por supuesto. De hecho, la confederación de funcionarios de la salud municipal salió a ratificarla, señalando por supuesto una pequeña diferencia. Que la responsabilidad de que tengamos un buen sistema de salud no se debe al ministro, sino que a ellos, los trabajadores de la salud, con lo que concuerdo plenamente’. declaró.

‘Tener el país de Latinoamérica con la menor mortalidad infantil y materna, mayor expectativa de vida, sin desnutrición infantil y mayor tasa de vacunación, son elementos que están construidos por décadas de trabajo de mucha gente que hoy nadie livianamente puede desconocer’.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...