Julio se caracteriza por ser uno de los momentos del año más difíciles para quienes disfrutan observar del cielo nocturno y los espectáculos naturales que tiene para ofrecer. Y es que este mes se junta con la temporada de invierno, la cual trae bastantes días nublados. Sin embargo, algunos se podrán apreciar con claridad, como la Luna de Ciervo.
Uno de estos acontecimientos será un cúmulo globular, que según la Facultad de Ciencias de la Tierra y Minerales de la Universidad Estatal de Pensilvania, son “objetos muy masivos que contienen cientos de miles o incluso un millón de estrellas”.
Uno de estos cúmulos, el Messier 22, inauguró este ciclo de eventos naturales astronómicos. Debido a que el 1 de julio alcanzó su punto más alto en el cielo y se vio de manera particular en el hemisferio sur.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.

Y es que el Messier 22 es uno de los conjuntos de estrellas más brillantes que se pueden observar desde la Tierra, esto gracias a su fuerza gravitatoria.
Sumado a las próximas actividades celestiales, la más esperada sin duda es la Luna llena del 10 de julio, a la cual también se le conoce como “Luna de Ciervo”.
La Luna de Ciervo en nuestro país
Esta Luna llena tiene este característico nombre debido a que, en el hemisferio norte, los ciervos machos vuelven a desarrollar nuevamente sus cuernos, los cuales se mudan cada año.
De acuerdo a la información que trae la plataforma de observación astronómica Star Walk, en el hemisferio sur la luna llena alcanzara una posición lo suficientemente alta en el firmamento, y se alzará desde el este al atardecer, después de las 16:30 horas en hora chilena.
Asimismo, es un evento muy esperado debido a que, aparte de que la Luna de Ciervo brillará fuertemente, también estará acompañada de 3 estrellas a su lado.
Se trata de Altair, Deneb y Vega, y pertenecen a una constelación distinta. Juntas forman el famoso Triángulo de verano, una figura celeste muy reconocida por los astrónomos.

Otros eventos astronómicos de julio
El planeta Plutón podrá observarse de manera clara en este mes. Según NatGeo esto se debe a que es porque se encuentra más “cerca” de la Tierra en su órbita.
Aunque solo con el ojo humano no se distingue a simple vista, puesto que es un planeta enano. Pero con un telescopio y un mapa se puede tener una buena visión.
Más espectáculos astronómicos de julio 2025:
-
3 de julio, Afelio
La Tierra se encontrará en su punto más alejado del Sol, en cuanto a la órbita. Por lo que se moverá más lento.
-
16 de julio, Conjunción planetaria
La Luna, en su fase gibosa menguante, junto con Saturno y Neptuno se reunirán en el cielo en la dirección de la constelación de Piscis.

-
29 de julio, Luna y Marte
Ambos astros se reunirán, y el planeta rojo se distinguirá como una estrella anaranjada al lado del satélite.
Y es que la Luna esa noche estará en su fase creciente, por lo que brillará menos y Marte se destacará más. Para apreciarlo hay que mirar a la constelación de Tauro.
-
29 y 30 de julio, Delta Acuáridas del Sur
Una lluvia de meteoritos comenzará el 18 de julio hasta el 12 de agosto, aunque su momento de mayor concentración será a fin de mes.
Aunque no será tan abundante, se verán entre 1 a 2 docenas de fragmentos por hora en el cielo. Sin embargo, en agosto se topará con la Lluvia de Perseidas, por lo que existirán más posibilidades de ver alguna estrella fugaz.
