Espectáculos

Lucía López confirmó que será candidata a la Convención Constitucional

A sólo horas del histórico Plebiscito en Chile, varias personas han manifestado abiertamente su intención de ser candidatos y candidatas.

lucia lopez

Este domingo 25 de octubre fue el Plebiscito Nacional, donde finalmente ganó la opción Apruebo con un 78,7% de los votos, versus el Rechazo que obtuvo sólo un 21,73%.

Además, el tipo de órgano que obtuvo una amplia mayoría de votos fue el redactar la nueva Constitución bajo una Convención Constituyente.

Ante este nuevo escenario, ahora empezó el periodo en que se empezará a definir quiénes serán las personas que conformarán la Convención Constitucional, cuya fecha será el 11 de abril de 2021.

A sólo horas del histórico proceso para nuestro Chile, varias personas han manifestado abiertamente su intención de ser candidatos y candidatas.

Recordemos que se deberán escoger 155 constituyentes que serán los encargados de redactar esta nueva Constitución.

Lucía López confirmó su candidatura

Así, quien manifestó su intención de ser candidata a la Convención Constitucional fue la periodista y ex comentarista de televisión, Lucía López.

En entrevista con el diario La Segunda, la comunicadora explicó que irá como independiente pero a través de un cupo otorgado por el PPD.

«Conversé con un par de partidos y movimientos que me propusieron participar como independiente y acepté la invitación del PPD», declaró al medio citado.

Te podría interesar: Estos son los pasos que siguen camino a la nueva Constitución

Sin embargo, no es su primera incursión en el mundo de la política puesto que desde el 2013 que la periodista ha venido participando en campañas relacionadas a una nueva Constitución.

“Unas militantes muy queridas me invitaron a representarlas; no me parecía justo pasar por encima de las legítimas aspiraciones que tuvieran las propias mujeres de cualquier colectivo», dijo.

Además, reconoció que una postulación “vía partidos” no es lo más popular, pero defendió la importancia y lo fundamental que es para la democracia la existencia y participación de estos mismos.

“Creo importante aportar desde dentro si necesitamos que mejoren su conexión con la ciudadanía (…) Es importante que los y las votante sepan qué ideas te representan“, afirmó.

Lo confirmó en redes sociales

A su vez, Lucía López confirmó dichas declaraciones a través de sus historias en Instagram, donde expresó: «¡Confirmo! Voy de candidata a la Convención Constitucional para impulsar una Constitución con perspectiva de género y sustentable. Verde y feminista».

lucia lopez la segunda convencion constitucional

Lucía López no es la única

Tras el triunfo del Apruebo este domingo, otras figuras públicas y ciudadanas también confirmaron su postulación a las elecciones de abril próximo, donde también se decidirá por alcaldes y gobernadores.

Ana María Gazmuri

La actriz y activista Ana María Gazmuri también expresó su intención de ser parte de quienes redactarán la nueva Constitución.

Así lo aclaró a La Segunda: “Me interesa ser candidata a la Constituyente para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente los anhelos de la mayoría de este Chile que ayer habló fuerte y claro”.

Y agregó que “ahora comienza el proceso de asambleas y cabildos territoriales de cara a definir los temas que deberán verse reflejados en los contenidos de esta nueva Carta Magna. Llegó el momento de avanzar hacia un Estado garante de derechos, superando este modelo neoliberal que genera injusticia”.

Bernardo de la Maza

Por otro lado, el reconocido conductor de noticias de TVN, Bernardo de la Maza, también se plantea la idea de estar en la escritura de una nueva Constitución.

“Iré como independiente, no en una lista apoyada por un partido. Si gano, me la jugaré por una Constitución muy moderna, pensando que, ojalá, dure 100 años, y, en especial, moderada”, dijo.

Te podría interesar: ¿Quieres ser candidat@? Conoce los requisitos para postular a la Convención Constitucional

“Temas claves hay miles, como la posibilidad de un régimen semipresidencial y un Estado mucho más fuerte que al mismo tiempo promueva y defienda una fuerte participación de los privados”, añadió el periodista.

Benito Baranda

Quien también confirmó su candidatura fue el director de América Solidaria, Benito Baranda. “El proceso tiene que ser con mucha gente, para que la ciudadanía sienta que esa Constitución representa a la gran mayoría. Y eso va a depender de que la gente que sea electa mantenga abiertos los canales con la comunidad”, expresó.

Y agregó que debe ser «una Constitución que salvaguarde la dignidad de las personas en todo el proceso vital, que no solo lo anuncie como una aspiración. Ahí le toca un rol muy fuerte al Estado para que esos derechos sean respetados, especialmente en una sociedad tan asimétrica como la nuestra trabajar en conjunto para que esa valla sea superada”.

convencion constitucional


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...