Noticias

Los consejos para prevenir accidentes con tus niños en Fiestas Patrias

Con las fondas y ramadas como cosa del pasado, este 18 las celebraciones se harán en casa y hay que tener especial cuidado con los pequeños.

En unas Fiestas Patrias muy distintas a las que estamos acostumbrados por la pandemia del Covid-19, la celebración tendrá que ser solo en el hogar. Recuerdos lejanos con las fondas y ramadas.

Pero al celebrar solamente en casa, también incrementa la posibilidad de accidentes domésticos especialmente con niños pequeños. 

«Los niños y niñas no comprenden por si solos la diferencia entre lo divertido y lo peligroso. Necesitan que alguien los vigile y les enseñe a jugar con seguridad», indicó la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Fundación Integra, Katherine Cid.

Esta institución es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. En 30 años, se han convertido en la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país. 

Con el relajo ante las festividades, dice que hay que tener cuidado porque «puede detonar en diversas situaciones de riesgo con los niños, como quemaduras o cortes. Es importante que los adultos a cargo adviertan previamente los peligros del lugar donde se desarrollará la celebración».

También Cid recalcó la importancia de respetar los horarios de alimentación y sueño de los niños en este tiempo y explicarles didácticamente qué se celebra.

Las recomendaciones para evitar accidentes en las celebraciones

  • Evitar dejar al alcance de niños los cubiertos, cuchillos o artículos usados en la parrilla.
  • Evita que jueguen cerca de la parrilla, o fuentes de calor y presta atención a los mangos de sartenes y ollas, que no sobresalgan de los muebles de cocina.
  • Si decoras, no dejes las cosas al alcance de los más pequeños, ya que pueden acercarlos a su boca y generar asfixia o problemas digestivos si tragan algo.

Te puede interesar: ¿Qué comunas de Chile estarán en cuarentena en Fiestas Patrias? Entérate aquí

  • Evitar extensiones eléctricas en vías de circulación, con las que ellos se puedan tropezas o tocar. Enséñales a respetar la electricidad.
  • Nunca dejes a un niño cerca del agua y desatendido, o donde hayan recipientes grandes con agua donde ellos puedan tropezarse y caer dentro.
  • Recuérdales el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y mantener la distancia con otras personas. Que tengan sus propios platos y vasos.

Cid igualmente recomendó para todos en casa que: «Si vas a recibir a personas que no viven contigo facilita el lavado de manos con agua y jabón al momento de llegar tu casa, evita los saludos de mano o besos, usa mascarilla, mantén el distanciamiento físico, evita compartir vasos u otros utensilios y después de la celebración limpia los pisos siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria».

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...