Si bien el inodoro tiene mala fama y es considerado el lugar más sucio del hogar, una serie de estudios científicos han demostrado que existen muchos otros objetos domésticos que pueden superarlo en cantidad de bacterias.
Investigadores y microbiólogos entrevistados por el medio The Guardian advierten que desde botellas de agua reutilizadas hasta cepillos de dientes son portadores de microorganismos potencialmente dañinos.
Otro tema que te podría interesar es la cantidad de vasos de agua que debes tomar al día, según una importante nutricionista chilena.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Los 10 objetos domésticos que tienen más bacterias que el inodoro
A continuación, te dejamos un listado con los 10 objetos comentados por la ciencia y los especialistas como verdaderas “amenazas cotidianas”:
-
Esponjas de cocina
Chuck Gerba, famoso virólogo de la Universidad de Arizona, advierte que las esponjas de cocina representan el entorno ideal para el crecimiento bacteriano.
El consejo es renovarlas cada una o dos semanas, y mientras dure ese período, desinfectarlas con detergente.
-
Botellas de agua reutilizables
Un estudio citado por The Guardian detectó que una botella reutilizable puede contener hasta 40.000 veces más bacterias que la tapa de un inodoro.
-
Grifos
Los grifos de cocina y baño suelen ser manipulados constantemente con manos sucias y, por la humedad continua, favorecen la aparición de bacterias, incluso fecales, especialmente en uniones y roscas.
La solución para este problema es frotar las superficies y piezas menos accesibles con un buen desinfectante.

-
Tablas de cortar
La porosidad de las tablas dificultan la eliminación total de bacterias, sobre todo si se utilizan para preparar tanto carnes crudas como vegetales, aumenta el riesgo de la famosa contaminación cruzada.
El consejo es intentar utilizar diferentes tablas para cada tipo de alimento y lavarlas con agua caliente.
-
Cepillos y portacepillos de dientes
En estos objetos se pueden encontrar hasta 10 millones de bacterias, y en ambientes húmedos, el riesgo se amplifica, sobre todo si los portacepillos no se limpian nunca.
Se aconseja enjuagar el cepillo con agua caliente después de cada uso y cambiarlo mensualmente.
-
Auriculares
Al tener contacto constante con los oídos, manos y superficies, sumado al calor corporal, se crea un hábitat ideal para bacterias y hongos.
-
Lentes
Se acumulan microorganismos en este objeto doméstico, sobre todo si se usan en ambientes húmedos o durante actividades físicas.
¿Qué hacer al respecto? Lavar los lentes con agua y jabón varias veces a la semana.
-
Relojes y pulseras
De acuerdo al profesor Markus Egert, de la Hochschule Furtwangen University de Alemania, el 60% de las correas de reloj y pulsera que analizó presentaban E. coli y otras bacterias intestinales, especialmente si eran de tela o goma.
Para evitar la formación de gérmenes, se aconseja lavar las bandas con agua y jabón al menos una vez por semana. Esto reducirá notoriamente su peligrosidad.

-
Frascos de especias y saleros
Estos recipientes suelen ser tocados tras manipular carne cruda. Estudios hallaron microorganismos en casi la mitad durante la preparación de distintas comidas.
Preocuparse de limpiarlos semanalmente, y en especial después de cocinar carne, es de suma importancia para cortar la cadena de transmisión.
-
Cortinas de baño
Otros de los objetos domésticos que suelen favorecer la formación de moho y bacterias es la humedad en las cortinas de baño.
Se deben lavar con regularidad en la lavadora o con productos desinfectantes para evitar riesgos en tu salud, según informó Infobae.

