Todo lo que tienes que saber sobre el uso de la copa menstrual

Al parecer, por poca información, no sabemos que la copa menstrual es higiénica, cómoda, ecológica y económica. Y tú ¿qué esperas para cambiarte?

Publicado el

Un método que ya lleva tiempo en el mercado pero aún no se masifica es la copa menstrual. Este innovador método llegó para quedarse y es que está comprometido tanto con la mujer como con el medio ambiente.

La toalla higiénica y los tampones siguen siendo el sistema más común de proteger a la mujer durante su período de menstruación. Al parecer, por poca información, no sabemos que la copita es higiénica, cómoda, ecológica y económica.

Este pequeño recipiente en forma de copa o embudo, contiene el líquido menstrual durante el período, pudiendo ser reutilizado durante meses.

¿Cómo funciona?

Para las que desconocen la copita, se llenan de dudas al mirar su forma. Pero esto es más fácil de lo que todas pensamos, ya que funciona creando un vacío entre los bordes de la copa y las paredes vaginales, haciendo que no cambie de lugar.

  1. Hervir: Al inicio de cada período, debes hervir la copita por tres minutos para evitar las infecciones. Procura cubrirla con agua.
  2. Introducir: Para su uso, deberás adoptar una posición cómoda. Si es la primera vez que la utilizas, se recomienda probar antes para estar segura cuando la insertes durante tu período. Lava tus manos antes de este paso.
  3. Duración: Puedes llevar la copita hasta por 12 horas continuas, contrario a lo que se cree, no derramará, ya que es poco probable que se llene. El líquido se contiene, no se absorbe ni está en contacto con tus genitales.
  4. Limpieza: Luego de usarla, retiras la copa sujetándola desde el pequeño mango, el cual se corta si necesitas más comodidad. Desechas el flujo en el inodoro y lo lavas con agua potable o toallitas húmedas. Asegúrate que no queden residuos en el interior.
  5. Guardar: Cuando dejes de ocuparla, puedes hervirla nuevamente para guardarla en su bolso. Procura mantenerla en un lugar ventilado.

Tallas

Existen cuatro tallas distintas las cuales se adaptarán a tu cuerpo. Se recomienda la talla XS a mujeres vírgenes o menores de 20 años, la S a mujeres menores de 30 con experiencia sexual sin hijos. Las tallas más grandes, M y L son para mujeres con flujo abundante o que hayan tenido un parto vaginal o más.

¡Cuidado con la copita falsa! Esta es considerablemente más barata y sus instrucciones podrían estar en otro idioma. Esta podría tener también diseños llamativos, y la copa original es color blanco transparente, aunque ahora han salido más colores, su textura es de silicona áspera. Al entrar en calor, la copa falsa libera gases tóxicos que podrían ser dañinos para tu organismo.

Ventajas de la copita

  • Saludable
  • Higiénica
  • Económica
  • Cómoda
  • Cuida el medio ambiente

En cuanto a su valor, está alrededor de los 15 mil pesos, pudiendo durar hasta 10 años. En promedio, una mujer gasta un mínimo de 13 mil toallas o tampones durante su vida, generando un alto impacto ambiental.

Su uso se está masificando y Pictoline creó una entretenida infografía para mostrar sus ventajas y su uso:

Y tú ¿qué esperas para cambiarte?

Contenido patrocinado

Te recomendamos:

Lo más visto

Descarga nuestra app

Síguenos

© PRISA MEDIA CHILE S.A. Expresa su reserva de derechos en cuanto a la reproducción y uso de las obras y servicios ofrecidos en este sitio web, abarcando los medios de lectura mecánica o cualquier otro medio que se juzgue adecuado para tal fin.

Producción musical Cadena Ser, España 2025.