Para los próximos días se espera un cambio climático importante en Santiago, luego de varias jornadas marcadas por temperaturas inusualmente altas para la temporada.
Según distintos portales especializados en meteorología, se pronostican hasta cuatro días consecutivos de precipitaciones, lo que podría poner fin al actual período de estabilidad y cielos despejados.
La prolongada ausencia de lluvia en Santiago, sumada a la reciente llegada del denominado "Veranito de San Juan", ha provocado efectos colaterales, como el aumento en los niveles de contaminación atmosférica y la acumulación de partículas en suspensión, situación que ha afectado la calidad del aire en la capital.
Sin embargo, este escenario podría se revertiría durante la próxima semana. Ya que las lluvias proyectadas permitirían acercarse a los niveles normales de agua caída para esta época del año.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Lee también: Adultos mayores pagan la mitad del pasaje en el transporte público: así puedes acceder al beneficio
¿Cuándo vuelve la lluvia a Santiago?
Según el portal Accuweather, se espera que las precipitaciones en Santiago comiencen el lunes 28 de julio y se prolonguen hasta el jueves 31. Sin embargo, el punto más crítico del evento meteorológico se registraría el martes 29, jornada en la que se prevé la mayor intensidad de lluvia.
Este sistema de lluvias estaría asociado a un fenómeno conocido como ciclón extratropical, el cual se habría formado a partir del 24 de julio en la Región del Biobío. Este tipo de fenómeno suele provocar precipitaciones intensas y prolongadas, acompañadas a veces de viento y descenso de las temperaturas.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Noruego (Norwegian Meteorological Institute) anticipa que el martes 29 será el día más lluvioso de la semana, con una estimación de 69 milímetros de agua caída en la capital. En comparación, para el lunes 28 se espera una precipitación mucho menor, con alrededor de 15 milímetros acumulados.
Además, los modelos meteorológicos indican que el mayor volumen de lluvia del martes se concentraría entre las 6:00 y las 15:00 horas.
