Ley de Portabilidad Financiera: ¿Qué trámites deberás realizar para cambiarte de banco?

La Ley de Portabilidad Financiera facilitará a los consumidores cambiarse de una institución financiera a otra más conveniente.

Ley de Portabilidad Financiera: ¿Qué trámites deberás realizar para cambiarte de banco?
19 de Marzo de 2013/SANTIAGO A partir del próximo mes de abril, comenzará la implementación de chips en las tarjetas bancarias. Se trata de una medida de seguridad para evitar la clonación de dichos plásticos. Las nuevas tarjetas incluirá un chip, además de la típica banda magnetica, la cual no tendrá ningún coste adicional para los clientes. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Publicado el

Desde el próximo martes 8 de septiembre entra en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera, normativa que facilitará a los consumidores cambiarse de una institución financiera a otra más conveniente.

Así, el usuario podrá escoger la opción que más le convenga y que oferten mejores condiciones para sus productos y servicios, fomentando la competencia en el mercado.

¿Quién fiscalizará la Ley de Portabilidad Financiera?

La portabilidad financiera fue impulsada por el Servicio Nacional del consumidor (Sernac), por lo cual se encargará de fiscalizar a las empresas financieras sobre el correcto cumplimiento de las normas al momento de entrar en vigencia la ley.

Su director nacional, Lucas Del Villar, explicó que la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera suma nuevos derechos de los consumidores en este mercado, y permitirá a los consumidores optar a mejores condiciones crediticias.

Además, agregó que el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas financieras respecto del cumplimiento de las nuevas obligaciones.

¿Cómo puedo portarme de banco?

Para que se aplique la portabilidad, basta que el consumidor lo solicite y se activará el proceso, donde serán principalmente las instituciones financieras quienes compartirán información y documentos entre ellas.

Primero deberás dirigirte al nuevo banco que quieras afiliarte, y allí indicar qué productos deseas adquirir. Posteriormente, y luego de una evaluación interna el banco te comunicará una “Oferta de Portabilidad”, la cual puede rechazar o aceptar.

En caso de aprobar la “propuesta”, la institución involucrada deberá elaborar un “mandato de término”, tras el cual hay un plazo de seis días hábiles para liquidar los compromisos con la antigua entidad.

¿Sirve para todas las tarjetas de crédito?

Según explican en el sitio web oficial, las personas y las micro y pequeñas empresas podrán cambiarse de proveedor de productos financieros como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil.

FOTOS: AGENCIA UNO.

Contenido patrocinado