Con la llegada del otoño y el invierno, son varias las plantas que comienzan a sufrir por las bajas temperaturas.
Pero si eres amante de la jardinería y no quieres renunciar a un jardín o balcón lleno de vida, te tenemos buenas noticias: existen especies resistentes al frío y las heladas, perfectas para distintos rincones de Chile, desde la zona central hasta el sur del país.
Y si prefieres otras alternativas, en el sitio de FMDOS te hemos contado cuáles son las plantas más fáciles de cuidar.
Estas son las plantas todo terreno que resisten el frío intenso y las heladas
A continuación, te compartimos una lista con algunas de las plantas más resistentes al frío y fáciles de mantener:
Lavanda
En primer lugar tenemos la famosa lavanda, que además de atraer abejas, mariposas y tener un aroma realmente increíble, también puede resistir hasta -10 °C.
Debes ubicarlo a pleno sol, ideal para jardines y maceteros en terrazas. El riego debe ser espaciado, lo mejor es que tolera sequías, así que te puedes ir de vacaciones sin problemas. Asegúrate de no encharcar.

Romero
El romero tolera heladas suaves y el clima seco. Ubícalo en exterior soleado o interior con mucha luz.
Necesita un riego moderado, dejar secar el sustrato. Además de ornamental, es comestible y medicinal. Ideal para un jardín comestible.

Caléndula
La caléndula puede resistir hasta -5 °C y rebrota en primavera. Ubícala donde reciba sol o semisombra. Se adapta muy bien a maceteros.
Asegúrate de que tenga un riego regular, sin exceso. Sus flores naranjas tienen la capacidad de alegrar cualquier espacio y también son comestibles.

Helecho espada
El helecho espada puede resistir hasta 0 °C si está protegido del viento. Puede estar ubicado en interior o exterior en sombra parcial. El riego debe ser constante, sin encharcar. Le fascina la humedad ambiental. Purifica el aire y es perfecto para baños o rincones húmedos de la casa.

Crisantemo
El clima ideal para esta planta son las temperaturas bajo cero. Debes ubicarlo en jardines o balcones con buena luz.
Los cuidados son: Riego regular y evitar encharcar. Lo mejor es que florece en otoño, aportando color justo cuando otras plantas “duermen”.

Por otra parte, también está la opción de usar mantas térmicas o geotextiles en noches de heladas.
Evita regar de noche; hazlo en la mañana para que la tierra no congele. Otro tip útil es que puedes agrupar tus macetas para conservar el calor. Si quieres conocer más consejos de cuidados como estos, puedes visitar el Instagram de Bastián Jaque (@bja.que), periodista especializado en plantas.