Actualidad

Las personas trans ya pueden cambiar de nombre y sexo de forma legal

La Ley de Identidad de Género entró hoy en vigencia, a más de un año de su promulgación.

Hoy entró en vigencia la ley de identidad de género, que permite el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años.

La ley, que tuvo una larga tramitación en el Congreso y fue promulgada en noviembre 2018 por el Presidente Piñera, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años, en tanto, deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia. Además, contar con la autorización de uno de sus padres o representantes legales.

La normativa define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma. Y esto puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.

Un proceso que  podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos. Siempre que sean libremente escogidos.

Revisa: Daniela Vega protagoniza video de Gucci que explora la identidad y políticas de género

Con esto, los interesados podrán solicitar, de forma gratuita y en cualquier oficina del Registro Civil, una hora para la realización de una audiencia especial.

Eso sí, el organismo podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación, dependiendo de si se cumple o no con los requisitos legales. Entre ellos, se deben presentar dos testigos.

Y en caso de que la solicitud sea acogida, el solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...