Moda y Belleza

Las mujeres que desafían los estrictos cánones de belleza de Corea del Sur

En un país donde los estándares de belleza son tan altos, cada vez son más las mujeres que se atraven a marcar la diferencia con respecto a la apariencia. 

En un país donde los estándares de belleza son tan altos, cada vez son más las mujeres que se atraven a marcar la diferencia con respecto a la apariencia.

Sin embargo, dejar atrás algo tan marcado en la sociedad no es nada fácil.

Un ejemplo es la estrella surcoreana de YouTube Lina Bae, quien dejó de lado sus tutoriales de maquillaje, mostrando su cara lavada en las publicaciones.

Lee también: Carmen Gloria Bresky se luce con sensual sesión de fotos

La joven de 21 años lo pensó mucho antes de hacerlo. Estaba preocupada por poder pecar de hipócrita al promover la idea de no usar maquillaje, cuando precisamente ella solía dar consejosde belleza.

A pesar de eso, decidió que era la hora de tener un cambio. «Creo que muchas mujeres coreanas están usando un ‘corsé de apariencia'», comentó Bae a la BBC.

«Tienen un inmenso temor por la cara que muestran a los demás. Escuché que las mujeres se sienten especialmente avergonzadas cuando escuchan que son feas. A mí también me pasaba eso».

Para demostrar el cambio, Lina subió un video a su canal de YouTube donde muestra su rostro y se quita las pestañas postizas y el maquillaje. 

https://www.youtube.com/watch?v=Zq51xKG-hyU

El video ya lleva más de 5 millones de reproducciones y miles de personas le han mostrado su apoyo. Sin embargo, otros la atacaron personalmente.

«Algunos dijeron cosas como ‘de todas formas, ni siquiera lo estás intentando’ y ‘un corsé no te iba a entallar’. Incluso algunos me amenazaron de muerte, diciendo que vendrían a buscarme y me matarían», asegura.

«La mejor versión de mí misma»

Bae es parte de un grupo creciente de mujeres jóvenes en Corea del Sur que desafían los tradicionales ideales de belleza: el movimiento se llama «Escapa del corsé».

Muchas de estas mujeres se rapan el pelo largo y salen sin maquillaje. Luego publican los resultados en las redes sociales.

La industria de la belleza en este país es una de las más grandes del mundo y genera alrededor de US$13.000 millones al año en ventas. Además, tienen la tasa más alta del mundo de cirugíasestéticas per cápita.

Es por esto que desde muy pequeñas las mujeres coreanas son bombardeadas con anuncios que les dicen que deben ser delgadas, tener la piel delicada y pálida, una tez impecable y una perfecta cara ovalada.

El éxito aquí puede estar muy ligado a tu apariencia física.

Una encuesta realizada en 2017 encontró que el 88% de los buscadores de empleo consideraban que la apariencia física tenía peso a la hora de encontrar un empleo.

La mitad de los encuestados dijo que considerarían la cirugía plástica con el objetivo de conseguir un trabajo.

Romper las normas

Hyun-ju Yim, la presentadora de noticias del canal coreano MBC se convirtió en la primera presentadora femenina de noticias en ir al aire usando sus lentes, después de pasar años sufriendo con lentes de contacto y pestañas postizas.

«Me pregunté a mí misma: ¿está realmente mal usar gafas? Los presentadores masculinos lo hacen sin pensarlo. Entonces, ¿por qué las presentadoras no usan las suyas?»

«Creo que estas gafas me cambiaron mucho. Ya no uso ropa incómoda y me pongo las camisas y los pantalones que me gustan. Me convertí en una persona más libre».

«Escapa del corsé»

Este movimiento, se ha convertido en algo más que salir sin maquillaje a la calle. Se trata de que las mujeres en este país profundamente conservador encuentren la libertad de expresarse.

Sin embargo, algunos creen que las mujeres de este movimiento están yendo demasiado lejos.

«Algunos dicen que si te pones maquillaje, no eres feminista. Y entonces aunque te guste el maquillaje, sientes que debes amoldarte», dice una joven a la BBC. «Algunas veces pareciera que el movimiento «Escapa del corsé» se está convirtiendo en el nuevo corsé».

«Me gusta el pelo largo, me gusta maquillarme, me gustan los vestidos ajustados. ¿Eso me hace no ser feminista?, señala otra joven.

«Me tranquiliza saber que mis amigos me consideran una feminista debido a mis intereses en la sociedad, mi entusiasmo por promover los derechos de las mujeres, y mi creencia en la igualdad de hombres y mujeres».

Fuente: BBC


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...