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Las compras compulsivas son seguidas de una resaca emocional

Las compras compulsivas tienen como factor común un sentimiento de culpa que generalmente aparece el día después del acto.

Érika Cabrera |

El fenómeno de las compras compulsivas afectan negativamente el estado de ánimo, según indica un informe de Greenpeace presentado en la Cumbre de la Moda en Copenhague.

Si bien algunos se ven más afectados que otros, el factor común entre los compradores compulsivos  es un sentimiento de culpa que generalmente aparece el día después de realizar las compras.

Como era de esperar, uno de los grandes factores desencadenantes son las redes sociales que impulsan la manía de las compras, aunque también influyen los embajadores famosos, la presión social de estar a la moda y los descuentos.

El estudio surgió tras una revelación escalofriante del lado oscuro de la moda, que dejó al descubierto que el consumidor actual mantiene las prendas por menos de la mitad del tiempo que lo hacía hace 15 años y que casi un tercio de la ropa producida termina en vertederos dentro del primer año de haber sido fabricada.

De esta forma, Greenpeace decidió analizar si el ciclo de consumo desmesurado en el que estamos actualmente al menos entrega felicidad. Y la respuesta es no.

Tras realizar una exhaustiva investigación, el 65% de los encuestados aseguraron que la emoción de comprar ropa desaparece después de un día o menos. Y, peor aún, un tercio admitió sentirse aún más vacíos después de comprar.

“Nuestra encuesta demuestra que las compras excesivas o compulsivas son seguidas por una resaca emocional, compuesta por un vacío, culpa y vergüenza. La gente comienza a darse cuenta de que están atrapados en un ciclo insatisfactorio de tendencias de moda baratas y desechables, y que su consumo excesivo no conduce a una felicidad duradera. Esto debe servir como una advertencia para las empresas y los anunciantes que promueven el actual modelo de la moda rápida. Estas deben cambiar radicalmente su modelo de negocio cambiando el foco de la producción de volumen hacia la calidad y la durabilidad”, explicó Kirsten Brodde, líder del proyecto en Greenpeace.

Estos son algunos de los hallazgos claves que arrojó la encuesta realizada en China, Hong Kong, Taiwán, Italia y Alemania entre diciembre del 2016 y marzo del 2017.

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