Actualidad

Las claves para entender el mayor escándalo de Hollywood: el caso Harvey Weinstein

El mundo entero no ha dejado de hablar del mayor escándalo sexual de Hollywood: las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein

Daniela Vega |

En las últimas semanas, el mundo entero no ha dejado de hablar del mayor escándalo sexual de Hollywood: las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein y que fue destapado por el diario estadounidense The New York Times.

Actrices como Angelina Jolie, Rose McGowan, Gwyneth Paltrow, Cara Delevigne han sido sólo algunas de las mujeres que han alzado la voz contra Weinstein, haciendo públicas sus experiencias de abuso y acoso sexual y que se han registrado en los últimos 20 años.

Fue el sitio web Huffingtonpost.es quien publicó las principales claves para entender este escándalo:

¿Quién es Harvey Weinstein?

Quizá su cara no te suene demasiado, pero este productor cinematográfico de 65 años es una de las personas más poderosas de Hollywood. Junto a su hermano Bob fundó las productoras Miramax y The Weinstein Company.

Está detrás de películas tan conocidas como Pulp Fiction, Shakespeare in Love, El indomable Will Hunting, Chicago o las sagas Kill Bill, Scream y Scary Movie, entre muchas otras.

Las principales acusaciones

El 5 de octubre el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo donde se documentaban hasta ocho acuerdos extrajudiciales en demandas interpuestas por antiguas empleadas y asociadas, como las actrices Ashley Judd y Rose McGowan contra Weinstein.

Judd relató al diario que hace 20 años Weinstein la invitó a lo que ella pensaba que era un desayuno de trabajo en un hotel en Beverly Hills, pero él la hizo subir a su habitación, donde apareció en albornoz y le preguntó si le podía dar un masaje o mirarlo mientras se duchaba.

El artículo también hablaba de un acuerdo alcanzado en 1997 entre Weinstein y Rose McGowan, cuando ésta tenía 23 años, tras un episodio en la habitación de un hotel durante el Festival de Sundance del que no se daban más detalles.

Weinstein expulsado de Hollywood

Según informa el Huffingtonpost.es The Weinstein Company despidió a Harvey Weinstein el domingo 7 de octubre «tras las informaciones acerca de su mala conducta». La decisión la tomaron los cuatro miembros de la junta de la compañía (incluido Bob Weinstein, su hermano).

Y eso no es todo, porque Weinstein fue expulsado de La Academia de Hollywood, en una decisión sin precedentes:«No es que sencillamente nos distanciemos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino que además enviamos un mensaje: se ha terminado la era de ignorancia consciente y vergonzosa complicidad con los comportamientos sexuales depredadores y el acoso laboral en nuestra industria», explica la Academia en un comunicado oficial recogido por Los Angeles Times.

¿Qué dice Hollywood? 

Lena Duhman, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Kate Winslet, Glenn Close, Jessica Chastain, Amber Tamblyn fueron sólo algunas de las actrices que salieron publicamente hablar del tema. Meryl Streep quien trabajó con él en películas como «Agosto» y «La dama de hierro», aseguró que no estaba al tanto de su comportamiento: «Yo no sabía nada de los mencionados agravios: no me constaban sus compensaciones económicas a otras actrices y compañeras, no sabía nada de sus reuniones en sus habitaciones de hotel, en su cuarto de baño ni tampoco de cualquier otro comportamiento inapropiado y coercitivo». La actriz calificó de «heroínas» a las mujeres que habían dado su testimonio para destapar el caso.

No sólo ellas alzan la voz, también ellos

Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Tom Hanks, Georgle Clooney, han sido algunos algunas de las voces más masculinas en dar su opinión y defender a las mujeres abusadas. Leonardo DiCaprio se manifestó a través de redes sociales donde escribió: «No hay excusa para el acoso y el abuso sexual, sin importar quién eres ni qué profesión tienes. Aplaudo la fuerza y el coraje de las mujeres que han dado un paso al frente y han hecho que su voz se escuche».

 

La vida de Weinstein

El mismo 5 de octubre Harvey Weinstein envió un comunicado a The New York Times en respuesta al artículo. En él, señalaba que alcanzó «la mayoría de edad en los 60 y los 70, cuando las normas de comportamiento en los lugares de trabajo eran diferentes». «Me doy cuenta de que el modo en el que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho daño y me disculpo sinceramente por ello», añadió.

Por otro lado,   Georgina Chapman —de 41 años y diseñadora y fundadora de la firma Marchesa— pidió el divorcio así como disculpas públicas por el daño que han sufrido otras mujeres. 

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil