El caso que tiene a Amparo Noguera como una de las víctimas más afectadas por una estafa comenzó con una llamada aparentemente creíble. Una mujer, que se presentó como ejecutiva del Banco de Chile, le advirtió que sus cuentas habían sido intervenidas. Durante ese contacto, le señaló que un supuesto funcionario de la PDI la llamaría para orientarla.
Horas después apareció "Pablo Valdivia Riquelme", quien aseguró pertenecer a la policía. Más tarde se sumó un tercer interlocutor, "Andrés Silva", quien dijo ser ejecutivo bancario. Este último incluso utilizaba una imagen de perfil con el logo institucional. Fue él quien le solicitó fotografías de todos los objetos de valor de su vivienda.
El argumento era que un equipo especializado los retiraría para protegerlos. Supuestamente, serían llevados a un cuartel policial para su resguardo.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La declaración de Amparo Noguera
Según reveló BBCL Investiga, todo se inició el 1 de octubre, cerca de las 15:00 horas.
En su declaración, Amparo Noguera detalló el nivel de presión que vivió. "Pablo me hizo énfasis en que estas personas me estaban siguiendo", relató. Agregó que le insistían en que no podía contarle nada a nadie. "Menos a mis familiares", le repetían constantemente.
Un hombre llegó al domicilio de la actriz para llevarse los objetos. Ella lo describió como alguien de "muy mal aspecto y con falta de aseo personal".
No era policía. Quienes participaron fueron Brandon Acuña, José Miguera, Hernán Campos y el conductor Juan Carlos Pino.

Tras el retiro, fueron a un cajero del Paseo Las Palmas para pedir un avance. Luego se trasladaron al Costanera Center. Ahí realizaron compras por $12,6 millones en una casa de cambio. Más tarde ingresaron a Mac Online, donde efectuaron nueve transacciones.
También compraron en Nike, con operaciones cercanas a $1,2 millones cada una. Solo el primer día, el daño superó los $20 millones.
Un celular para aislarla y controlarla
El 2 de octubre la banda repitió el esquema, pero sumó un elemento clave. Instalaron un celular nuevo para comunicarse exclusivamente con ella. La llamaban más de 20 horas al día. "Andrés Silva" le indicó que tenía un crédito preaprobado. Amparo aceptó y retiró $48,7 millones en efectivo. Ese dinero fue entregado a otro falso funcionario de la PDI.
Durante los días siguientes, la hicieron retirar fondos mutuos. También entregó más de $100 millones en efectivo.
Las compras continuaron, principalmente en tiendas tecnológicas y deportivas. El 8 de octubre, enviaron a un sujeto a recuperar el celular.
¿Qué destapó la situación de Amparo Noguera?
Fiscalía y PDI siguieron cámaras de seguridad y llamadas telefónicas. Detectaron vínculos directos con imputados y con internos del penal de La Serena. Entre ellos apareció Jenny Ramos Ibarra, sindicada como líder de la red. Según Fiscalía, incluso se hizo pasar por la actriz para desbloquear tarjetas.
El 16 de enero, la actriz publicó un comunicado en Instagram. Ahí describió que vivió "tortura psicológica y miedo" durante ocho días.

Aclaró que "no fueron 700 millones", como se dijo inicialmente. Sin embargo, afirmó que perdió los ahorros de casi cuarenta años de trabajo.
"No soy la única", advirtió. "Hay otras víctimas que lo perdieron todo de un día para otro", escribió.
Actualmente existe una querella contra la banda. Se les imputan delitos como asociación delictiva, estafa reiterada y lavado de activos.
