Actualidad

La correcta instalación de una silla de auto para niños reduciría hasta en un 80% la posibilidad de muerte

La campaña #UnPaseoSeguro busca concientizar sobre la relevancia de las medidas de seguridad que se deben tomar con los niños a la hora de transportarlos en vehículos.

Ya viene el verano, y lamentablemente los accidentes vehículares con bebés y niños se incrementan, especialmente durante la época de vacaciones.

Hasta la fecha, estudios señalan que las cifras de niños fallecidos aumentan en un 78% durante el verano, por lo que es clave que los adultos a cargo del transporte de niños revisen constantemente el Sistema de Retención Infantil (SRI) con el fin de hacer un esfuerzo por reducir esta alarmante cifra.

Lee también: Christiane Endler está entre las 100 mejores futbolistas del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil –sillas de auto-, instalados de forma correcta, podrían reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves entre bebés y niños ante un accidente vial.

Si bien un 49% de niños menores de 9 años viaja de forma correcta con un SRI, un 51% no lo hace. Esto se debe a que un 11% viaja en brazos de otro pasajero, un 34% se traslada suelto en el auto, y un 6% va asegurado con cinturón de seguridad propio del auto, a pesar de su corta edad.

En Chile, según Carabineros, durante la última década, 1.200 fueron los menores fallecidos, y cerca de 80.000 resultaron lesionados. A nivel mundial, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas cada año, de las cuales 180 mil son niños. Mientras que, según la OMS, al día, mueren más de 500 niños en accidentes viales producto de un fuerte traumatismo.

Qué hacer para proteger a los niños

La OMS, con el fin de proteger a los niños de accidentes viales, ha impuesto y aplicado leyes sobre el uso de dispositivos de seguridad, como también criterios de fabricación internacionalmente reconocidos, como también la obligatoriedad de dispositivos de anclaje en vehículos, como son ISOFIX.

Si bien cada fabricante cuenta con certificaciones, es de vital importancia que los padres, a la hora de comprar una silla se fijen en éstas, para verificar si cumplen con las normas requeridas.

Según la Conaset, los estándares y parámetros correctos son:

-Silla Nido: 2 a 10 kilos.

-Silla Convertible: 2 a 18 kilos (Llevar al niño en la posición mirando hacia atrás, hasta los 2 años o hasta que la silla lo permita)

-Silla Convertible: 18 a 29 kilos

-Silla Combinada: 18 a 36 kilos

-Butaca con Respaldo: 29-40 kilos:

-Alzador: 29 a 40 kilos

Los niños deben de ir en un asiento adecuado a su peso y talla hasta que midan 140 cm y el cinturón de seguridad del automóvil sea adecuado para ellos.

Una instalación correcta:

La recomendación de la empresa británica Britax hacia los padres, es a identificar el sistema de instalación de la silla y de su auto. Al respecto, Gustavo Castro, Director Internacional de Latinoamérica de Britax, señaló que “hoy en día existen distintos tipos de instalación como el LATCH, ISOFIX y ClickTight ™ que facilitan una correcta instalación según la silla. Sin embargo, nuestra recomendación es siempre leer el manual de instalación de silla y auto, para velar por la seguridad de nuestros niños”.

#UnPaseoSeguro

Bajo el hashtag #UnPaseoSeguro, se lanzó la campaña de concientización del correcto traslado de menores de edad en vehículos, especialmente para este período de verano, haciendo un llamado de atención a los padres y adultos en general, a intensificar las medidas de seguridad, específicamente en la correcta instalación de las sillas de niños, butacas y alzadores.

Empresas como Britax, la Asociación de Infraestructura Pública, Copsa, y Audi, han desarrollado esta campaña, invitando a los usuarios de redes sociales a subir sus acciones seguras a redes sociales, junto a una foto, para incentivar la seguridad vial.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...