Música

Kali Uchis, la colombiana autora del éxito viral «Telepatía» y ganadora de un Grammy

La colombiana de 26 años nos ha conquistado con su éxito en redes sociales y el pasado domingo fue ganadora de un Grammy.

kali uchis la cantante revelacion

En la última edición de los Grammys, una de las latinas premiadas fue Kali Uchis, la cantante colombiana que ganó en la categoría «Mejor grabación dance», con la canción 10% que fue producida junto al artista haitiano, Kaytranada.

La artista reaccionó a través de sus redes sociales al anuncio. «Ganamos el Grammy!! Quéeee!! Aaahhh!!», escribió.

Si bien puede que no conozcas a la artista por esta canción del 2019, sin duda que si estás en TikTok o en Instagram has escuchado su hit viral, «Telepatía», con el que en FMDOS ya estamos obsesionados. 

Además, es toda una influencer y gurú de la moda, siendo influenciada por los noventa y los inicios del 2000. Incluso estuvo en Vogue mostrando su rutina de belleza.

¿Quién es Kali Uchis?

Karly Marina Loaiza, más conocida como Kali Uchis, nació en Virginia, cerca de Washington D.C., en Estados Unidos, pero se crio en Pereira, Risaralda, en Colombia, donde llegó a estudiar hasta el tercer grado. Sus papás son colombianos, por lo que tiene las dos nacionalidades.

Luego, sus padres volvieron a Estados Unidos, donde ellos trabajaron y se esforzaron en aprender inglés. En su adolescencia en el país del norte, se dedicó a trabajar y no priorizar los estudios, lo que provocaba roces con su papá. «Llegó a Estados Unidos a trabajar sin educación y cuando pudo decidió estudiar. A mí también me gustaba, pero como soy artista para él fue muy difícil ver que tenía otros intereses. El problema es que no creía en la educación de una escuela de arte» dijo la colombiana, según constata el portal Fucsia. 

Siendo la menor de cuatro hermanos y los otros tres eran hombres, Kali fue la consentida de la familia. Desde niña le interesó el dibujar, escribir historias y poemas. También una pasión de ella era el cine, queriendo crear y dirigir películas, tal como su pasión por componer canciones. En su niñez aprendió a tocar saxofón y participó en las bandas musicales de su escuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @kaliuchis

Cada vez comenzó a enfocarse más en la música, pero solo componiendo y escribiendo canciones. «No me daba pena cantar para mis tías, pero no me imaginaba frente al público o delante de una cámara», confeso al citado portal.

Sus primeros pasos en la música

Cuando ya comenzó a ser más independiente, se lanzó a grabar su propia música y también probar suerte en la actuación. «No quería esperar tres, cuatro o cinco años a que mi vida artística despegara, o dejar hasta después de terminar mis estudios en la escuela de arte o de música, así que me dije: ‘Soy joven y tengo que hacerlo ya’», expresó Kali Uchis.

Por eso decidió grabar sus primeros sencillos, donde contó con el apoyo de una prima y una amiga de Pereira. Este trío comenzó a tomar fotos y decidieron grabar videos musicales, como para su canción Honey Baby. 

kali uchis y telepatia

El año 2013 lanzó su primer mixtape, donde habían unos temas producidos por ella inspirados en varios estilos, como la música de los 60, 70 y diferentes géneros, como el  hip-hop, reggae y R&B.

Con este mixtape logró ser escuchada en Los Ángeles, California, donde a algunos productores les llamó la atención. «Me escribieron por Twitter, Instagram o por correo electrónico desde Los Ángeles o Nueva York para que los visitara e hiciera música con ellos. Eran gente como Snoop Dogg, Diplo, A$AP Rocky y Tyler, The Creator, y los productores de Lana del Rey. Por supuesto, no lo podía creer y me preguntaba ‘¿esto cómo pasó?'», relató Kali.

Y lo ciertos es que ha colaborado con grandes nombres, como Tyler The Creator, Jorja Smith, Tame Impala y con artistas colombianos. Entre ellos se cuenta a Reykon y Juanes.

Actualmente, Kali Uchis se la pasa de Colombia a Estados Unidos, ya que sus padres volvieron a vivir a su tierra natal, pero ella también tiene conexiones en el país del ‘Sueño americano’.

Su hit, «Telepatía»

Esta canción que comenzó a hacerse viral en TikTok e Instagram es parte de su segundo álbum de estudio, «Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)», el cual ha sido alabado por la crítica. Esta canción también se ha tomado varios playlists de las listas más populares de Spotify, convirtiéndola en todo un fenómeno internacional.

Con un sonido minimalista, con letras que mezclan español e inglés, Telepatía ha seducido al público.

Aquí puedes escucharla:

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...