Noticias

Justicia peruana declara Machu Picchu como territorio del Estado y no de familia que la reclamaba como propio

La familia Zavaleta Zavaleta asegura que los terrenos donde se sitúa el parque arqueológico, le fueron expropiadas de manera ilegal.

La familia Zavaleta Zavaleta asegura que los terrenos donde se sitúa el parque arqueológico, le fueron expropiadas de manera ilegal.

Es del Estado. Este lunes, la Corte Suprema de Perú confirmó que la propiedad de las ruinas de Machu Picchu pertenecen al Estado y no a la familia Zavaleta Zavaleta. La familia reclamaba ser la titular de 22 mil de las 35 mil hectáreas del parte. El anunció finalmente lo hizo el Ministerio de Cultura mediante un comunicado.

Como infundada fue declarada la demanda de la familia peruana en la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema. El documento buscaba que se reconociera a la propiedad de las tierras de uno de los destinos más atractivos en Sudamérica. 

Sigue leyendo: ¿Qué son los fulares y cuáles son sus beneficios para tus niños?

Dentro de los montos reclamados por la familia Zavaleta, estaban más de 150 millones de soles ($30 mil millones de pesos) por ingresos de los turistas que entraron al parte durante la duración del litigio. El proceso comenzó en 2005 y por más de 14 años se mantuvo vigente hasta este último paso, donde el máximo tribunal del país terminó rechazando la demanda.

El parque arqueológico recibe diariamente 4000 visitas y desde 2007 es considerada una de las nuevas siente maravillas del mundo. ¿Te imaginas que fuera de alguien particular?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...