Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunciaron el retiro voluntario de un lote del producto farmacéutico “glóbulo compuesto 10”, de Laboratorios Knop.
Los motivos estarían vinculados a un error en su etiqueta: decía que ayudaba a combatir la migraña, pero en realidad estimula el apetito.
También te puede interesar conocer la dura advertencia que hizo el SERNAC a dos reconocidas marcas de jamón en Chile.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
ISP retira del mercado chileno este popular medicamento
“El Instituto de Salud Pública de Chile comunica el retiro voluntario del mercado de un lote del producto farmacéutico Glóbulo Compuesto 10 de Laboratorios Knop S.A”, dice la nota informativa publicada en su sitio web.
Según el titular del registro, los rótulos dicen: “Coadyuvante en el tratamiento del dolor reumático y la migraña. Y deberían decir ‘Coadyuvante en el tratamiento de la anorexia. Estimulante del apetito’”.
“Esto podría ocasionar una dispensación errónea del producto, confusión en el paciente y un error de medicación (medicamento no indicado/apropiado para el diagnóstico que se pretende tratar)” complementan desde el ISP.
Un dato muy importante a destacar es que “la medida de retiro afecta sólo al lote mencionado en dicha alerta”.
Este error se observó solo en la serie o lote 2505074 de glóbulo compuesto 10 de 15 gramos, con fecha de vencimiento de mayo de 2030 y cuyo registro sanitario es H-291/23.

Recomendaciones del ISP para los pacientes ante esta situación
Con el propósito de evitar daños de todo tipo, el Instituto de Salud Pública de Chile entregó una serie de recomendaciones de cómo actuar frente a la situación detectada.
Si mantiene en su hogar este glóbulo, verifique si el lote señalado en el envase, efectivamente corresponde al lote mencionado en la alerta N° 27/25.
En el caso de corresponder, comuníquese con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento para que lo asesoren, en caso contrario, puede emplearlo sin problemas, como le fue indicado.

