La destacada escritora chilena, Isabel Allende se encuentra en nuestro país para promocionar "Mi nombre es Emilia del Valle", su libro más reciente el cual estrenó en mayo de este 2025.
Con una serie de actividades programadas que incluyen encuentros con sus fanáticos, la promoción de la futura serie de Amazon Prime inspirada en su libro "La Casa de los Espíritus", y más sucesos, la autora se dio un tiempo y conversó en exclusiva con Prisa Media Chile.
En una entrevista a cargo de Andrea Moletto y Rocío Montes, la chilena abordó diversos temas, entre ellos la visión que experimenta sobre la belleza y el feminismo a sus 83 años.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Isabel Allende se sinceró sobre cómo enfrenta la percepción de belleza a sus 83 años
"Estoy muy pendiente de las apariencias, para mí es importante la ropa que me pongo, como me peino, todo eso es importante. Y sin duda los hombres tienen mucha más libertad que nosotras en ese sentido, pero si tu piensas, también se preocupan mucho", reflexiona.
"Ahora hay toda una generación joven, hombres jóvenes que viven pendientes del rulo aquí y de la colonia que se echan. También es importante...", afirma, asegurando que no solo le importan a las mujeres las apariencias.
"Es relativo, pero para mí también ha sido importante en la vida, no sé, tal vez porque mi mamá era muy linda y muy elegante, yo he tratado como de imitarla o de por lo menos no verme demasiado mal al lado de ella", confiesa Isabel Allende, refiriéndose a la "esclavitud" de la belleza en la mujer.

"Para mí, yo me levanto en la mañana y me pongo maquillaje como si fuera a salir, no me ve nadie, ni el cartero, porque estoy encerrada en una pieza escribiendo. Me ve mi perra no más. Pero ya es el hábito", explica sobre sus rutinas.
"Está tan arraigado que no es una imposición, la imposición sería presentarme sin maquillaje... pero yo entiendo que sigue siendo una esclavitud", asegura.
Posteriormente la escritora profundizó en cuáles son, según su opinión, los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones de mujeres.
"Yo creo que las mujeres están en un momento de riesgo, hay una vuelta a la extrema derecha, al fachismo también que pone a la mujer en un papel sometido, quiere a la mujer en la casa, se está hablando mucho de la mujer tradicional", reflexionó Isabel Allende.
Se sinceró sobre el feminismo y la política
"En Estados Unidos con el asesinato de Charlie Kirk acaba de haber una mega iglesia, casi lo que hubo, una ceremonia en un estadio, y en todo esto estaba combinado la política con la religión y la gente de rodillas en el suelo, con los brazos levantados, comparando a Charlie con un profeta, con un mártir, con un Cristo", expresó.
"Todo eso, las mujeres tienen que tener mucho cuidado, porque las religiones son todas patriarcales y todas quieren a las mujeres en una posición sometida", afirma.
"Entonces es muy fácil perder los derechos que uno puede haber adquirido a través de años de lucha de las abuelas, las madres, para poder llegar a tener lo que tenemos que no es todavía el fin del patriarcado, seguimos viviendo en un patriarcado", añade, refiriéndose a cómo en Estados Unidos se perdió el aborto libre y buscan controlar los medicamentos.

"Me preocupa mucho porque he sido feminista desde los 5 años y he dedicado mi vida y mi fundación a apoyar a las mujeres, invertir en el poder de la mujer", revela, afirmando que no tiene problemas con la religión.
"Si la gente quiere ser religiosa y practicar su religión, está perfecto. Y seguramente lo van hacer muy bien, pero hay que tener cuidado cuando el estado toma esa posición porque pueden utilizar eso para manejar a las masas como quieran", agregó Isabel Allende, sorprendiendo con sus dichos.
