Actualidad

Informe INE: Revisa qué productos subieron y bajaron de precio

El IPC de septiembre subió al doble de lo esperado, lo que provocó un alza en el precio de varios productos. Entre ellos, el tomate.

El Índíce de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tuvo una variación de un 0,6%. Una cifra que superó lo proyectado, por lo que ahora son los compradores los que resienten el valor de algunos productos.

Según lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada en el año llega a 2,1% y en doce meses a 3,1%. 

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le restó dramatismo a la fuerte alza que tuvo el IPC de septiembre, pese a que fue el doble de lo esperado por el mercado.

Además, indicó que la inflación sigue dentro de la meta del Banco Central, lo que es una buena noticia para los chilenos.

‘Es algo importante porque nos da un marco de estabilidad de precio respecto a cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familia chilena. Es muy importante que la inflación esté dentro de ese rango para todas las familias chilenas’, señaló el Ministro de Haciencia.

¡Descuentos y ofertas! Conoce aplicaciones para ahorrar dinero en compras

Revisa: ENAP anunció nueva alza en el precio de las bencinas

¿Qué subió y bajó de precios?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (1,8%), con alzas en 49 de los 76 productos que componen la división, siendo los más relevantes el aumento en el precio del tomate (21,8%) y la carne de vacuno (2,7%).

Otra división que incidió al alza fue ‘equipamiento y mantención del hogar’ (1,0%), ya que de los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios.

Entre los más destacados, los muebles y artículos para el hogar tuvieron un alza de 2,4%, al igual que los artefactos eléctricos o no para el hogar (3,6%). El precios de los refrigerador, por ejemplo, subió en un 6,4%.

Por el contrario, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales destacó el ítem ‘bebidas alcohólicas y tabaco’ (-0,5&).

La más importante fue la de bebidas destiladas (-2,1%), seguida de cervezas (-0,6%) y whisky (-5,5%).

Además, los desodorantes y antitranspirantes registraron una disminución mensual de 6,2%.

Cerveza Ale


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...