Un antecedente clave fue el que recibió la Fiscalía de Limache y que genera aún más interrogantes en torno a lo que podría haber sucedido con María Ercira Contreras Mella.
Recordemos que fue el 12 de mayo de 2024 -en plena celebración del Día de la Madre- que la adulta mayor desapareció en la Región de Valparaíso.
Con el paso de los meses, han salido a la luz una serie de pistas sobre lo que podría haber ocurrido con la mujer de 86 años, desde una reveladora llamada investigada por Fiscalía hasta los sospechosos depósitos a su nuera tras su desaparición.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Caso María Ercira: Informe de la PDI confirmaría las sospechas de la familia
Un reciente informe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI estableció que se eliminaron los registros de las cámaras del Fundo Las Tórtolas, justo del día en que se perdió el rastro de la mujer.
“No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12 de septiembre del 2024”, dice el análisis policial revelado por Meganoticias.
Esta diligencia se llevó a cabo tras la petición de la familia de la víctima, que solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso que se analizaran los registros de las cámaras de seguridad del fundo.
¿Qué dice el informe de la PDI tras el registro de las cámaras del restaurante?
De acuerdo al informe, al que accedió Mega Investiga, se buscó una revisión detallada de accesos, modificaciones en el sistema, eliminación de archivos y hasta cualquier otro evento técnico que sea de interés para el día en que se perdió la pista de María Ercira.
“Se realiza una búsqueda de archivos inaccesibles (eliminados) obteniendo grabaciones hasta el 23 de enero del 2022 (...) Sin embargo, no se encuentran registros de video de los días 12 o 13 de mayo del 2024”, informan.
Familia se querella por obstrucción a la investigación
Juan Carlos Manríquez, quien representa a la familia de María Ercira Contreras, aseguró que el informe revelado por la PDI es muy grave.
En concreto, anunció una querella debido a que los archivos que se eliminaron de manera irrecuperable y justo en las fechas en las que se perdió la adulta mayor.
“Ahora hay que preguntarse, quién los eliminó, por qué los eliminó, por orden de quién y qué mecanismo se utilizó. Esto da pie para presentar una acción por obstrucción a la investigación, por eliminación de evidencia”, complementa al medio citado.
El abogado querellante aseguró que “sabiendo lo importante que era, esto da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave”.
