Noticias

Inédito video de Jorge Guerra relata las tensas grabaciones de «Pin Pon» en la década del 70′

En una entrevista junto al maestro Valentín Trujillo, ambos relatan lo dificil que fue grabar el programa con militares armados dentro del estudio.

Francisca González |

Las generaciones de las décadas del 60 y 70 sin duda estuvieron marcadas por la emisión del programa «Pin Pon», protagonizado por el fallecido actor Jorge Guerra. Pero este clásico infantil de la televisión chilena tenía un secreto que recién ahora fue revelado.

Esto porque este jueves el matinal «Hola Chile» reveló que luego del golpe militar, el programa era grabado y transmitido por Televisión Nacional con la presencia de militares armados en el estudio.

Lee también:  “Adelante estudios”: la nueva exposición que cuenta los 60 años de la TV en Chile

Cabe recordar que en esa época, Guerra se había convertido en un reconocido rostro por los actos que protagonizó para el gobierno del presidente Salvador Allende. Es por esto que, una vez comenzada la dictdura, el programa vivió sus momentos más tensos.

Así se reveló a través de un video entregado por Denisse Guerra, hija del fallecido actor, donde se muestra una inédita entrevista entre Jorge Guerra y el pianista Valentín Trujillo, quien lo acompañaba en el espacio para niños.

En el video, ambos cuentan los problemas que tuvieron que enfrentar para grabar el programa, ya que en todo momento eran vigilados por militares armados.

«El único programa que se grabó con ese cuidado”

“Cuando yo estaba supuestamente en la cajita y tú (refiriéndose a Valentín) la abrías, había un espacio arriba y había un militar con un casco apuntando”, aseguró Jorge Guerra. Agregando que “era el único programa que se grabó con ese cuidado”, a pesar de que era un espacio infantil.

Pero eso no es todo, ya que en el material expuesto también se revelaron amenazas que los militares hacían a los integrantes del programa. “Los ‘caballeros’ (militares) nos tenían muy advertidos: ‘Cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra’”, señaló Guerra.

Al finalizar la nota, se muestra otra entrevista hecha a Valentín Trujillo años después de la muerte de su compañero. Ahí, el pianista asegura que tras vivir estos tensos momentos, decidieron renunciar al programa.

“En esas condiciones ya nos faltaban el respeto a cada rato, pero hubo otra cosa peor. Nos sentamos un día y dijimos: ‘nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos’”, dijo el músico nacional, sobre su salida de TVN.

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil