Este año el Sol recorre el signo de Piscis desde el mediodía del miércoles 18 de febrero hasta el mediodía del viernes 20 de marzo. Piscis es la última zona zodiacal transitada por el Sol, cuando regresa desde el sur en su marcha hacia el ecuador terrestre. A los nacidos durante este período se les atribuye las características de personalidad del signo, identificado con la imagen de un par de peces que nadan en sentido contrario, en las profundidades del mar. Son personas dotadas de una inclinación natural hacia el idealismo, el desprendimiento, el sacrificio y la evasión.
¿Cómo es piscis?
Piscis se asocia con el elemento agua, relacionado con los sentimientos, las emociones, la empatía y la adaptación. Le corresponde la cualidad mutable, que se identifica con la inconstancia, el cambio de percepción y la ambigüedad. El regente del signo es Neptuno, el planeta que representa los sueños, las fantasías, la ilusión, la confusión y los procesos inconscientes. Es un astro asociado con la pérdida del sentido de realidad y la entrega al mundo espiritual.
Los que han nacido bajo la imagen de los peces, un signo dual que se mueve con las corrientes oceánicas, pareciera que no tienen un rumbo fijo, sino que se dejan llevar por las emociones del momento.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Los nativos de Piscis dan más importancia a sus vivencias internas que a la realidad externa o a los asuntos mundanos o materiales, porque para ellos lo más atractivo es alcanzar la plenitud de sus sueños y aspiraciones. La imaginación es su facultad mental más desarrollada, que les permite exhibir una gran creatividad, luchar por grandes ideales de amor y justicia, y renunciar a sus intereses personales en pro de quienes estén más necesitados de ayuda.
El signo de Agua en el trabajo y el amor
Los piscianos se dedican a profesiones y oficios en los que pueden canalizar su vocación de servicio, tales como sanadores, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, religiosos, trabajadores sociales, místicos, escritores, artistas, músicos, bailarines, psíquicos, magos o ilusionistas. Se adaptan bien a las condiciones de reclusión (hospitales, monasterios, cárceles) o a la vida ermitaña.
Los nativos de Piscis son románticos y sueñan con establecer relaciones sentimentales que les permita entregar su vida al amor, por lo que se enamoran con facilidad de personas inaccesibles o viven amores imposibles, que los lleva con facilidad a la desilusión o a la depresión. Se relacionan armónicamente con personas sensibles e introvertidas, como los de Cáncer; apasionadas, intensas y consecuentes, como los de Escorpio; y se complementan con seres más pragmáticos, realistas, sacrificados y autosuficientes, como los de Virgo.
Las personas piscis son solidarias, serviciales, abnegadas, soñadoras, influenciables, creativas, espirituales y se desconectan del mundo real con facilidad. Les hace falta estructura, suspicacia, vivir el presente y tener más asertividad. Aunque son generosos y desprendidos, muchas veces se encierran en sus propios pensamientos, temores o deseos, pareciendo estar ausentes de lo que ocurre en el entorno en el que habitan.

Pronósticos para el período entre el 18 de febrero y el 19 de marzo
Este año 2026 el paso del Sol por Piscis se inicia pocas horas después de la Luna Nueva y Eclipse Anular de Sol en el último grado del signo precedente, Acuario; coincidiendo esta vez con los festejos heredados de la milenaria cultura china por el comienzo del nuevo año, dedicado esta vez al Caballo de Fuego; también con los días de Carnaval, en occidente; y con el inicio del período de la cuaresma, bajo la liturgia católica y su rito de imposición de la ceniza en la frente de sus fieles (miércoles de ceniza).
El planeta más cercano al Sol (Mercurio) cambia su rumbo y regresa sobre sus pasos durante casi todo el mes de los peces: desde el 26 de febrero hasta el día en que el Sol termina su tránsito por ese signo (20 de marzo). Es el primero de los tres períodos de retrogradación del planeta más veloz (febrero-marzo; junio-julio; y octubre-noviembre) compartiendo con el Sol su tránsito por los tres signos emocionales (agua): Piscis, Cáncer y Escorpio. Símbolo de que durante este año necesitaremos recordar y volver a vivir intensas experiencias afectivas como en el pasado.
Uno de los eventos astrales más significativos del paso solar por Piscis ocurre el viernes 20 de febrero. Pues ese día, Neptuno, el alejado y gaseoso planeta que rige el signo de los peces, compartirá el mismo punto zodiacal, en el primer grado de Aries, con el planeta del orden, el gobierno, las limitaciones y las estructuras de poder: Saturno. La mencionada conjunción planetaria requiere algo más de 36 años para volver a producirse, y su significado se asocia con la evaporación (Neptuno) de lo que se considera una estructura sólida (Saturno).
El ejemplo más contundente de lo que significa esta extraordinaria fusión planetaria ocurrió hace 36 años y 99 días, la última vez en que ambos planetas ocuparon la misma longitud zodiacal (10º de Capricornio): el 13 de noviembre de 1989, cuando apenas habían transcurrido tres noches de la célebre caída del muro de Berlín (9 noviembre 1989).
En la noche del 27 de febrero será la Luna Nueva de Piscis, cuando en el cielo se configure un gran Stellium: exagerada concentración de cuerpos celestes en una diminuta área del cielo; en esta oportunidad el 60% de los astros (Sol, Luna, Saturno, Mercurio, Neptuno y Venus) ocuparán apenas el 8% del espacio zodiacal, fenómeno que fomenta la elevada intensidad del torrente de energía cósmica, generando las más variadas situaciones de descontrol e inestabilidad, tanto a nivel individual como colectivo.
El alineamiento lunar más llamativo del Mes de Piscis corresponde al venidero Eclipse Total de Luna del martes 3 de marzo, fenómeno que no podrá ser observado en territorio suramericano, ya que la sombra de nuestro planeta oculta el brillo luminoso de la Luna en horas de la mañana, cuando ya la incandescencia solar impide la observación del fenómeno.
La única Luna Roja del año mostrará su excelso fulgor durante las noches previa y posterior al Eclipse, en su paso por Virgo, mientras se alinea sucesivamente con casi todos los astros (Marte, Tierra, Sol, Venus, Mercurio, Saturno y Neptuno) en menos de tres días sucesivos. Por eso la primera semana del tercer mes promete contener días de un sustantivo incremento de los niveles de sensibilidad en quienes habitamos este planeta.
Palabras claves del mes:
Imaginación – Fantasía – Desprendimiento – Espiritualidad – Evasión - Irracionalidad
