Este año el Sol recorre el signo de Acuario desde la noche del lunes 19 de enero hasta el mediodía del martes 18 de febrero. Es la zona zodiacal de mayor intensidad en la expresión del verano en el sur, cuando el Sol muestra toda su plenitud, mientras que en el norte son los días más fríos del año. Durante este período, las características de personalidad que se atribuyen a los que nacieron bajo el signo de El Aguador, encargado de llevar y verter las aguas de la sabiduría, la pureza y la verdad, se hacen más evidentes. Se desarrolla así, una inclinación natural por la franqueza, la autenticidad y la férrea voluntad.
¿Cómo es Acuario?
Acuario se asocia con el elemento aire, relacionado con el pensamiento, las ideas, el intercambio y la palabra. Le corresponde la cualidad fija, que se identifica con la constancia, la lealtad y la fidelidad a los principios y valores. El regente del signo es Urano, el planeta que representa originalidad, rebeldía y cambios imprevistos. Es un astro identificado con la noción de independencia, rebeldía, autonomía y libertad.
Los que han nacido bajo la imagen de El portador del agua, uno de los pocos signos representados por la figura humana, se destacan por su elevada inteligencia, capacidad visionaria, espíritu rebelde, y solidaridad con las más nobles causas humanitarias.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Los nativos de Acuario no se someten a los convencionalismos sociales ni anteponen las formas externas a los contenidos, porque para ellos lo más importante es que exista una correspondencia entre lo que se dice o sustenta con lo la realidad y con la lógica. Son personas que necesitan sentirse libres para pensar e imaginar un mundo diferente, luchar por un mundo distinto y mejor, aunque tengan que nadar contra la corriente, descubrir nuevas interpretaciones de la realidad, para darle sentido a la existencia humana.
El signo de Aire en el trabajo y el amor
Los acuarianos suelen escoger profesiones y oficios en los que la innovación, el desprendimiento y la autonomía les pueda permitir abrir nuevos caminos al conocimiento y el Bien Común, tales como científicos, investigadores, políticos, ingenieros, expertos en informática, reformadores, astronautas, astrofísicos, astrólogos o asesores en las ciencias sociales. No se hallan cómodos en estructuras de mando o bajo condición de subordinación.
Las relaciones sentimentales para los hijos de Acuario deben ser sin ataduras ni formalismos, ni basadas en el romanticismo, sino en un amor profundo y verdadero, en que se valore la amistad y la confianza mutua. Les atrae las personalidades fuertes y admiran las actitudes de lealtad e independencia. Se llevan bien con personas poco competitivas, equilibradas y con sentido estético, como los de Libra; inteligentes, adaptables y curiosas como los Géminis; y se complementan con quienes tienen alta autoestima, aprecian la calidad y el buen gusto, sean muy sociables y poseedores de una simpatía desbordante, como los de Leo.
Las personas de Acuario son excelentes amigos, independientes, innovadoras, originales, extravagantes, seguras de sí mismas, leales, confiables, optimistas, con visión de futuro y sin temor al qué dirán. Les hace falta un poco de humildad y someterse a las reglas establecidas. Aunque son de mente abierta, pueden asumir posturas radicales e inflexibles, y mostrar posiciones individualistas, lo que les dificulta la pertenencia a grupos y organizaciones muy estructuradas.
Pronósticos para el período entre el 20 de enero y el 18 de febrero
En 2026 el paso del Sol por Acuario forma parte de un super alineamiento planetario junto al planeta más pequeño y lejano de nuestro sistema solar: Plutón. Por esa misma causa es el astro más lento de todos, y por tanto, el que tarda más tiempo en atravesar cada signo zodiacal (cerca de dos décadas), representando experiencias de muerte, ruptura y transformación muy profundas y radicales. Desde hace 14 meses (nov. 2024) el planeta de las finalizaciones y desenlaces permanece instalado en los primeros grados del signo, representando un significativo cambio en las expresiones del poder mundial.
El período de Acuario inicia con Luna Nueva, haciendo coincidir el nuevo mes solar (19 enero-18 febrero) con el nuevo mes lunar (18 enero-17 febrero). Culmina el mes de Acuario con la segunda Luna Nueva del verano en el sur, que es la fecha en que la tradición china celebra el comienzo de un nuevo año, dedicado en esta ocasión al Caballo de Fuego. Adicionalmente, en ese novilunio con el que termina el mes acuariano nuestra Luna lo convierte en Eclipse de Sol con la forma de un anillo de fuego.
Este año tan especial, el signo de Acuario acoge simultáneamente a todos los astros personales (Luna, Mercurio, Sol, Venus y Marte), cada uno de ellos alineándose sucesivamente con Plutón entre el 18 y el 27 de enero. Todos ellos forman un super stellium, manifestando el momento cósmico que nos corresponde vivir: un excedente de energía extraordinario que hace pensar en posibles acontecimientos mundiales (en el ámbito social, político, militar e incluso de la esfera de los fenómenos naturales) que marcan un cambio de época.
El primer día del de febrero la Luna alcanza su máxima distancia del Sol, mostrando toda su redondez y luminosidad desde Leo. Al mismo tiempo, esta Luna Llena de Acuario forma un ángulo crítico con Urano, regente de ese signo, que tres días después recupera su movimiento y empieza a despedirse de Tauro. Se trata del planeta de los cambios drásticos e inesperados, el que propicia los más extraños, imprevistos y contundentes acontecimientos revolucionarios.
Durante la estadía del Sol en Acuario otros dos planetas exteriores: Neptuno y Saturno, abandonan el signo de Piscis, en el que se encuentran desde hace 15 y 3 años respectivamente. Ambos astros inician una nueva vuelta a la rueda zodiacal, desde el signo de Aries. Neptuno necesitó dos siglos y seis años para completar su ciclo zodiacal; mientras que Saturno no volvía a iniciar su paso por Aries desde que lo hizo hace tres décadas (1996). La anterior unión de ambos astros ocurrió en 1989, año de profundas transformaciones geopolíticas e ideológicas, así como promete ser también este nuevo año 2026.
Palabras claves del mes:
Libertad – Autenticidad – Utopía - Iniciativa– Originalidad – Amistad - Humanismo
Mensaje de Urano (Acuario):
Rompe con los convencionalismos, vive con autenticidad y sé fiel a tus ideas y convicciones, para que puedas transmitir una nueva manera de ver el mundo y existir en él. No te dejes dominar por los hábitos y las costumbres, sino adáptate a los nuevos tiempos, a las nuevas condiciones de la realidad, con actitudes coherentes, sinceras y pioneras.
