Actualidad

La historia de lucha de Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile que falleció a los 97 años

La madrugada de este lunes 5 de febrero a los 97 años falleció Margot Duhalde, mujer que se transformó en la primera piloto de guerra chilena y que combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La madrugada de este lunes 5 de febrero a los 97 años falleció Margot Duhalde, mujer que se transformó en la primera piloto de guerra chilena y que combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La destacada aviadora estaba hospitalizada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, donde tuvo complicaciones en su salud que la llevaron a su deceso.

Su historia

Margot Duhalde nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y fue una destacada aviadora de combate y la única mujer latinoamericana que combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo 11 hermanos, un hijo y voló una nave por última vez en 2007.

«Desde que yo me acuerdo quería volar (…). Según mi madre yo decía avión antes que mamá», dijo Duhalde a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) en septiembre de 2017.

La piloto comenzó a volar apadrinada por el francés César Copetta, el primer hombre en volar un avión en Chile. A los 20 años, respondió el llamado del general Charles de Gaulle para defender Francia de las tropas nazis en la Royal Air Force de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary (ATA) junto a otras 600 mujeres.

Según la Revista Histórica de las Fuerzas Armadas de Francia, pilotó «más de 1.500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombardeos, aviones de transportes y de entrenamiento». «Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que agachar el moño no más porque en realidad volamos igual que ellos», dijo en la entrevista.

Sin embargo, a pesar de ser condecorada en Francia e Inglaterra, Duhalde no fue aceptada en LAN después de la guerra por ser mujer por lo que voló en Lipa Sur, una pequeña línea del sur.

En 2006 el presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor y en 2009 el gobierno británico la condecoró como Veterans Badge. Además, en diciembre de 2017 recibió un homenaje de su ciudad natal por lo que una calle en Río Bueno lleva su nombre.

La familia de Duhalde aún no ha entregado información sobre su velorio y funeral. En tanto, la Fuerza Aérea lamentó el fallecimiento de Margot Duhalde, destacando su carrera profesional, como así también sus «grandes cualidades personales, que la hicieron merecedora del aprecio de quienes la rodearon y de los integrantes de nuestra institución».

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...