Actualidad

Haitiano candidato a concejal es vinculado a LAW, aerolínea acusada de tráfico de inmigrantes

Pierre Richard, quien firmará por el partido RN, era dueño de una de las agencias que terminó estafando a cientos de haitianos. 

Pierre Richard, quien firmará por el partido RN, era dueño de una de las agencias que terminó estafando a cientos de haitianos. 

La inmigración ha sido uno de los temas más tocados durante los últimos años. Ya sea para justificar campañas políticas, como para apelar a la solidaridad y la diversidad en Chile. De este modo, comunidades de inmigrantes han cobrado importancia.

Por lo mismo, y como uno podía imaginar, saldría el primer candidato a algún cargo público que fuera inmigrante y pudiera optar a estos puestos. Es el caso de Pierre Richard, ingeniero civil de origen haitiano que mira con ansias las elecciones municipales del próximo año. «Sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano», aseguró en entrevista con Lun durante este lunes.

Richard, quien actualmente milita en Renovación Nacional y vive en Estacion Central, no oculta sus deseos de llegar al concejo municipal. “Quiero ser concejal de Estación Central porque sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano. Puedo orientarlos y ayudarlos”, comentó al citado medio. Sin embargo, Richard tiene un tema pendiente con sus compatriotas, el que estalló hace poco menos de dos años.

Sigue leyendo: La emotiva sorpresa que recibió Camila Recabarren en su regreso a Chile

Fue en revista Sábado, cuando un periodista descubrió irregularidades en su viaje. «Consiguió embarcarse con destino a Puerto Príncipe. Lo hizo pagando US$ 1.214 por un pasaje de LAW a la agencia SatTravel, de propiedad de dicho ciudadano haitiano; es decir, casi US$ 400 más que si lo hubiera hecho directamente a través de la aerolínea», decía en la publicación de la revista.

Meses después, y en una entrevista entre El Mercurio y Andrés Dulcinelli, entonces gerente general de la aerolínea, comentó que el vínculo entre LAW y Pierre Richard fue su agencia: SatTravel. 

«LAW tenía una relación comercial con la agencia SatTravel, propiedad de Pierre Richard Aladin, como se tiene con otras agencias, pero se dio fin al contrato debido al incumplimiento de SatTravel de sus pagos y por la venta de tickets aéreos falsos por medio de alguno de sus funcionarios. LAW, al igual que los pasajeros, fue víctima de esta empresa, ya que se vio dañada la imagen de la compañía, al ser utilizada como parte de una estafa«, comentó en octubre de 2017.

Esto se contrapone con lo que hoy Richard analiza en la previa a futura campaña electoral por la comuna. «Para integrarse se requiere dinero pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos con buenas condiciones laborales”, comenta desde su departamento en Estación Central.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...